El Ministerio del Interior a través de la Resolución 014-2023 del 16 de mayo de este año, otorgó a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) la actualización del registro en el Sistema de Esquemas Asociativos Territoriales (EAT), por un período de un año.
“Esta noticia es muy positiva para la RAP-E Región Central, ya que el Ministerio del Interior actualiza nuestro registro como Esquema Asociativo Territorial, brindándonos un respaldo legal para continuar gestionando proyectos y recursos ante diversas entidades, y seguir trabajando en el desarrollo de nuestros territorios asociados. Además, el DNP reconoce y respalda nuestro instrumento de planificación a mediano plazo”, destacó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
En el caso de la RAP-E, las entidades públicas de cualquiera de los niveles de Gobierno lo pueden consultar y delegarle competencias, como funciones de planificación, recursos para la ejecución de proyectos de fortalecimiento al agro, comunidades, sistema hídrico, transición energética, cuidado de los páramos y desarrollo de energías alternativas, entre otros.
Registro definitivo
Todos los esquemas asociativos del país, como áreas metropolitanas y RAP, aunque son autónomos en la elaboración de su plan estratégico, deben cumplir con los requisitos establecidos para acceder al registro definitivo, que es administrado por el Ministerio del Interior y que solo puede ser expedido si cuenta con el visto bueno del DNP, que se fundamenta en aspectos mínimos que debe contener el plan en su versión preliminar y definitiva.
Previamente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya había dado su aprobación a la versión definitiva del plan estratégico regional a mediano plazo, conocido como el Plan Regional de Ejecución (PRE) 2021-2024, para la Región Administrativa y de Planeación Especial. Esto permitió que el Ministerio del Interior otorgara el registro definitivo al esquema asociativo.