Muere a los 91 años Fernando Botero

El artista más famoso de Colombia, Fernando Botero, conocido por sus pinturas con grandes volúmenes, voluptuosas representaciones de personas y animales, falleció en la ciudad de Mónaco. Tenía 91 años.

Su hija, Lina Botero, dijo que su padre murió en Mónaco el viernes por la mañana por complicaciones de neumonía.

Las obras de Botero, de formas regordetas y ligeramente surrealistas, se hicieron enormemente populares durante su vida, exhibiéndose en museos y espacios públicos de ciudades de todo el mundo, incluidas Bogotá, Madrid, París, Singapur y Venecia.

Anunciado como la respuesta sudamericana a Picasso y recordado unánimemente como “el mayor artista colombiano de todos los tiempos”, Botero también abordó temas políticos y de violencia, incluidos los conflictos internos de Colombia, además de retratar la vida cotidiana.

Nacido en Medellín en 1932, su estilo característico fue conocido como “Boterismo” y es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Aunque ampliamente conocido por sus temas de gran tamaño, Botero insistió en que sus piezas no se centraban en el tipo de cuerpo. “No pinto mujeres gordas”, dijo en una ocasión durante una entrevista en 2014. “Nadie me cree, pero es verdad”.

Me interesa el volumen, la sensualidad de la forma. Si pinto una mujer, un hombre, un perro o un caballo, lo hago con volumen”.

Aunque vivió la mayor parte de su vida en Europa y Estados Unidos, su obra estuvo poblada de toreros, trabajadoras sexuales y otros personajes que evocaban a su Medellín natal.

Pinté a Colombia toda mi vida”, dijo una vez. “Los aspectos amables que conocí en la infancia y la adolescencia”.

En una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños en 2012, Botero dijo que a menudo pensaba en la muerte. “Me entristece dejar este mundo y no poder trabajar más porque disfruto mucho de mi trabajo”, dijo en ese momento.

El trabajo de Botero a veces se centró en el prolongado conflicto interno de Colombia: pintó las secuelas de un coche bomba y un grupo de asistentes a la fiesta amenazados por hombres que empuñaban armas automáticas y machetes ensangrentados.

También creó retratos irónicos de figuras públicas, incluido el fundador del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

Fernando Botero posa con su obra Mona Lisa en su estudio de París en 1982.

Botero también rindió homenaje a las pinturas clásicas con ingeniosas repeticiones: su versión de la Mona Lisa está notablemente hinchada en comparación con la original de Da Vinci.

Pero fue su serie de pinturas sobre el escándalo de la prisión de Abu Ghraib la que generó debate en todo el mundo del arte y atrajo la atención mundial.

Las pinturas, basadas en relatos de víctimas y fotografías tomadas del abuso de prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, son explícitas y desgarradoras.

Serie de pinturas de Fernando Botero sobre el escándalo de la prisión de Abu Ghraib.

La serie se exhibió en todo el mundo y atrajo a decenas de miles de espectadores. El New York Times dijo que las pinturas, aunque no son obras maestras, “restauran la dignidad y la humanidad de los prisioneros sin disminuir su agonía”.

Las últimas décadas de Botero como uno de los artistas más ricos del mundo estuvieron muy lejos de sus humildes comienzos. Fernando Botero, hijo de un viajante de comercio y una costurera, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín.

Medellín

Como artista, Botero buscó hacer accesible su obra, donando más de 200 obras para crear el Museo Botero en Bogotá, que es gratuito y recibe medio millón de visitantes al año. Más de 100 de las piezas eran suyas, mientras que otras eran de maestros como Picasso, Dalí y Monet. Donó otras 150 obras a un museo de Medellín y 23 de sus esculturas están instaladas afuera en la Plaza Botero.

A Botero le sobreviven su hija y dos hijos. Otro hijo, de cuatro años, murió en un accidente automovilístico en 1974.

La obra de Botero, de formas con grandes volúmenes y ligeramente surrealistas, se exhiben en museos y espacios públicos de todo el mundo.