En Soacha como en la mayoría de ciudades de Colombia, las mujeres han empezado a salir a la calle a manifestarse para decir basta a los feminicidios, la violencia y exigir la igualdad de género.
Un grupo de mujeres soachunas realizaron una protesta pacífica frente a la Alcaldía de Soacha en el parque principal con el lema: “Ni una menos, vivas nos queremos”.
Durante la protesta, las presentes exigían solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia machista. En algunas pancartas que portaban se podía leer: “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”.
“Venimos a hacer conciencia, porque cada vez es más fuerte la violencia contra las mujeres”
Y es que la situación de violencia contra las mujeres es dramática, en lo que va corrido del año se han presentado varios feminicidios que han enlutado varios hogares en el municipio, en enero, Yuri Andrea Arévalo, una joven de 25 años, fue asesinada por su expareja sentimental pese a que llevaba más de un año denunciando maltrato y amenazas.
En el mes de marzo, Marta Yolanda Barón, fue víctima de la actitud irracional y asesina de su expareja que la atacó en plena vía pública con un arma blanca.
“Estamos aquí no solamente por el tema de la violencia, sino el tema de la impunidad que impera en este país”.
Las estadísticas de maltrato y violencia intrafamiliar contra las mujeres en Soacha tienen alarmadas a las autoridades, cada día crecen las denuncias de agresiones, maltrato e incluso violaciones, sin que la sociedad en su conjunto actue en defensa a la vida y a los derechos de las mujeres.
Julio 12 de 2018