A la edad de 84 años de edad, falleció la actriz Dora Cadavid, un ícono de la televisión colombiana.
Actriz, locutora y cantante, Dora Cadavid inició su carrera declamando poesías en un programa de radio local de la ‘Voz de Antioquia’, cuando fue descubierta por el productor español Fausto Cabrera, quien la llevó al teatro y de allí a la televisión colombiana.
En 1954 participó en su primera telenovela llamada ‘Espectros’, la primera de más de 30, incluidas series, en las que actuó como ‘Rasputín’, ‘Hato Canaguay’, ‘Señora bonita’, ‘Romeo y Buseta’, ‘Bodas de sangre’, ‘Café con aroma de Mujer’ y en ‘Yo soy Betty la fea, en donde interpretó a su personaje más querido y recordado: ‘Inesita’.
Durante su trayectoria profesional, estuvo en más de 45 obras de televisión y teatro. Desde el año 2017 se encontraba retirada de la actuación.
La actriz, nacida en 1937, en el barrio Manrique de Medellín, comenzó en el medio artístico cuando se escapaba del colegio para ir a las cabinas de radio a hacer papeles en las radionovelas. “Me pagaban muy bien. Dos pesos con 50 centavos por capítulo. Y como tenía voz ronca, siempre me ponían a hacer de villana”, confesó la actriz hace varios años.
Su debut fue en la obra ‘Espectros’, en la que actuó junto a los españoles Carlos Lemos y Lolita Villaespesa. Desde entonces construyó una carrera durante cerca de seis décadas.
Su primer esposo lo conoció a los 19 años, el chileno Ricardo Valenzuela, con quien se casó a los 20 días de haberlo conocido, tras volarse de su casa. Su segundo esposo fue el artista argentino Roberto Pancera y el tercer y último marido, José Luis Córdoba, otro chileno seis años menor que ella; pero la violencia colombiana se lo arrebató.
A lo largo de su vida recibió diferentes distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el premio India Catalina a Toda una Vida en el 2019.
Enfermedad
La actriz antioqueña habría fallecido producto de una complicación pulmonar que padecía desde hace años.
“No es que no le tema a la muerte, le tengo mucho respeto. Le pido a Dios que cuando me la dé, me la dé dormidita y yo no me dé cuenta. Porque a lo mejor me le devuelvo a la mitad”, manifestó Cadavid en una entrevista.
Dora Cadavid decidió trasladarse por voluntad propia a un ancianato después de haber vivido varios años en la casa de sus sobrinas y nuera, que la acogieron tras la muerte de su hijo Moisés Cadavid en 2012.
“Estábamos viviendo en La Calera y empezamos luego a viajar por toda Colombia. Cuando llegamos a nuestro destino final yo les dije a ellas que ya no quería seguir viajando. Mis sobrinas estaban muy preocupadas porque yo viviera sola. Tú sabes que uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie”, explicó en aquel momento.