Murió “Kenia”, héroe canino que descubrió más de 12 toneladas de cocaína

Las autoridades investigan la muerte de la perrita “Kenia”, quien murió envenenada extrañamente después de haber descubierto un cargamento de cocaína que estaba a punto de salir para Europa del puerto de Santa Marta.

En un procedimiento de rutina, “Kenia” llegó al Puerto de Santa Marta, junto a su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez Ramírez, para inspeccionar una carga de torta de palmiste, en ese momento “Kenia” dio la señal que estos productos estaban contaminados con sustancias estupefacientes.

Una vez terminada su jornada, se desplazó nuevamente hasta las instalaciones de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, donde presentó síntomas que evidenciaban una afectación a su salud; se le brindó la asistencia médica correspondiente, pero lastimosamente se daría su deceso. Afectación que también empezó a presentar otro de los caninos que estuvo presente en la misma inspección, pero que, por fortuna, pudo superar la crisis.

Actualmente, se está adelantando las investigaciones correspondientes, con el fin de poder determinar la sustancia que habría ocasionado la muerte de “Kenia” y poder dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho.

Honores

“Kenia” fue despedida con honores por el personal Antinarcóticos y se puso en evidencia que ofrendó su vida luchando contra el narcotráfico.

“Kenia”, nació el 5 de junio del 2018 en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, realizó el curso de entrenamiento para la detección de sustancias narcóticas en la escuela de guías y adiestramiento canino “Álvaro Rojas Ahumada”.

El 27 de mayo del 2019 fue asignada a la compañía antinarcóticos de control portuario de Santa Marta y desde ese momento fue una canino destacada por sus habilidades al inspeccionar cualquier tipo de carga, detectando más de 12 toneladas de sustancias estupefacientes y acompañando los servicios de control antinarcóticos que realiza la unidad policial.

GALERIA: