Nicolás Maduro dijo hoy que Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, es un «títere» de Estados Unidos.
«Quieren intervenir a Venezuela y ponen un presidente títere. Es un intento de golpe. Pero no van a poder, no podrán jamás«, dijo Maduro ante los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
Para el sucesor de Hugo Chávez, la solución de la crisis institucional de su país «queda ahora en manos del Poder Judicial«.
«¿De ahora en adelante al presidente lo eligen en Washington? Pido que se haga justicia en Venezuela«, criticó Maduro, y aseguró que «jamás» renunciará a sus «compromisos con la patria«.
El opositor Guaidó -titular de la Asamblea Nacional- juró como mandatario interino. Fue reconocido como presidente de Venezuela por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Canadá y Colombia, entre otros países de la región de ideología de derecha.
El juramento de Guaidó se produjo en medio de masivas marchas opositoras en todo el país caribeño.
Como respuesta al decidido apoyo de Washington a Guaidó, Maduro anunció que rompe relaciones con Estados Unidos, y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país, pero el gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en «peligro«.
El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.
Enero 25 de 2018