No hay claridad de cuándo va a funcionar el Metro de Bogotá

Experto en movilidad aporta su punto de vista ante el anunció de la puesta en marcha del sistema que sería tres años después de lo previsto.

El pasado mes de octubre de 2019 la administración de Enrique Peñalosa anunció la adjudicación del Metro de Bogotá, un hecho que se catalogó como histórico luego de 70 años de espera. Durante la rueda de prensa Peñalosa habló sobre cuánto costará la inversión, qué firma la hará, cuándo comenzará la construcción, cuánto tiempo será la operación, pero no se especificó con claridad cuándo comenzará a operar. No obstante, la información sí estaba presente en las hojas del contrato, 7.3 años.

Luego del empalme de la siguiente Alcaldía en cabeza de Claudia López, la actual administración ya poseía en detalle de contrato, sin embargo, fue solo hasta 60 días después de gestión que se reveló que la puesta en marcha no se haría en cinco años como se creía, sino en ocho. El dato entregado molestó no solo a los ciudadanos sino a dirigentes políticos, de hecho, en el Consejo de Bogotá se citó a una Sesión Plenaria para hablar de las “Irregularidades en el proceso contractual de la primera línea del Metro”. La desazón es por qué no se dijo desde el principio que en 2028 entraría en funcionamiento.

Fernando Rojas Parra

Fernando Rojas Parra considerado por los medios de comunicación nacionales como un experto en movilidad fue enfático en decir a la emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Peñalosa le mintió a la ciudad, porque él primero había dicho que el metro elevado iba a estar listo para 2020, pero en octubre dijo que este estaría funcionando en 2025. En ese momento él ya conocía el cronograma y sabía que se tardaría más años”, así mismo indicó: “Claudia López creó una comisión de empalme la cual tenía que saber de este tema, sorprende es que tampoco dijeron nada sobre los tiempos, solo hasta ahora”.

Rojas insistió que la alcaldesa debe hacer un corte de cuentas con la ciudadanía para que le explique claramente cómo recibió la ciudad, qué proyectos vienen de la pasada administración y cómo los resolverá, pues la sensación que hay hasta el momento es que continúa al modelo de Enrique Peñalosa y no se materializa el de López. Así mismo el experto pone en duda que en 2028 esté listo en Metro.

Los periodos que estamos hablando y que confirmó el gerente del proyecto son los establecidos en términos de referencia del contrato para un trayecto de Bosa y la calle 72, gracias a los estudios hechos. Pero los problemas empiezan en que van a realizar estudios nuevos y no sabemos qué hallarán y si requiere más tiempo, a eso se le suma los imprevistos. Adicional a eso, López ha pedido que se extienda hasta la calle 100, esto tendrá implicaciones… Deseamos un Metro más largo, pero debemos tener cuidado de no romper los cronogramas y tener en cuenta al consorcio chino contratante”, aseveró.

Febrero 3 de 2020