Con gran beneplácito se recibió en Soacha el reciente nombramiento de Carlos Enrique Silgado Betancourt como nuevo Secretario General de la Personería de Bogotá.
Hijo adoptivo de Soacha, llegó al municipio muy joven cuando se recibió como abogado en la Universidad Externado de Colombia.
El barrio San Mateo se convirtió en su hogar, en compañía de sus padres, de doña Julia Betancourt, una maestra de escuela procedente del Tolima y Salustiano Silgado, un intelectual, que fue juez exilado del departamento de Córdoba.
Su primer cargo público fue en la Secretaría de Gobierno de Soacha durante el Gobierno de Gonzalo Rodríguez Chía, cuando era secretario Wilson Darío Cabra Cruz.
Como líder social se distinguió asesorando proyectos e iniciativas en varias comunas, precisamente es recordado por haber fundado un bufete a mediados de los 90 en sociedad con otro joven abogado, Mario Ballén Triana, quien se acababa de graduar en la Universidad Libre.
Silgado fundó la primera empresa de Taxis del municipio, Taxis Xua, posteriormente fue nombrado por el entonces gobernador Andrés González como Gerente de Proyectos Especiales para Soacha.
Conserva los lazos soachunos gracias al matrimonio de más de 10 años con su esposo Miguel Hernández Cruz, quien es nacido y criado en Soacha y cuya familia reside en nuestro municipio.
Su recorrido como funcionario público ha sido amplio, en la Secretaría General de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), logró darle un nuevo impulso que la convirtió en la mayor plaza mayorista de alimentos de Latinoamérica.
Es reconocido por su conocimiento jurídico luego de haber desempeñado con éxito la dirección jurídica en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la Gobernación de Cundinamarca, la Contraloría de Bogotá y la oficina de cobro coactivo de multas de tránsito de la ciudad de Ibagué.
Silgado Betancourt también fue auxiliar de la Corte Constitucional y docente universitario por más de 10 años, en 2015 publicó el libro La Función de Advertencia, obra académica que hace una reflexión sistemática y detallada de ésta figura que dejó grandes lecciones sobre el futuro del control fiscal en el país.
La personería de Bogotá es una entidad que tiene cerca de 1000 empleados, de los cuales 700 son de carrera administrativa, la entidad maneja un presupuesto aproximado de 160 mil millones de pesos al año.
Este organismo cobra vital importancia para Soacha ya que tendrá a su cargo la monitoria ciudadana de proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio como la descontaminación del río Bogotá y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, la construcción de las Fases II y III de Transmilenio y el manejo ambiental por parte del Distrito del corredor de la Autopista Sur.