Después de su campaña de recolección de firmas para oponerse al proceso de paz en Colombia, el partido del expresidente Álvaro Uribe se apresta ahora a sabotear las zonas de concentración previas al desarme de las FARC-EP.
El senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, inició este sábado una nueva cruzada en el municipio de Remedios, en el occidental departamento de Antioquia, demarcación que es considerada como el más amplio feudo del exmandatario y actual senador de la República.
El Centro Democrático está exigiendo en las alcaldías de los 22 municipios previstos para la reagrupación de la insurgencia que se realicen consultas populares con el fin de saber si la gente quiere o no se establezcan esos dispositivos, que estarán monitoreados por Naciones Unidas.
Ese paso, adoptado en conjunto por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el diálogo de La Habana es evaluado por esa fuerza conservadora como una imposición arbitraria del Gobierno Nacional.
El congresista del Centro Democrático dijo con megáfono en mano en el parque central de Remedios que la idea que tiene su partido es recorrer todas las zonas del país donde estarán ubicados estos campamentos temporales de comarcas, como antesala de lo que será la campaña contra el plebiscito previsto en el país.
“De celebrarse esa consulta, sobre lo cual tiene la última palabra la Corte Constitucional de Colombia, entonces iremos por el NO o la abstención”, precisó el legislador de derecha.
Ramos criticó fuertemente al presidente Santos y a los partidos de la Unidad Nacional: “Existe silencio por otras fuerzas políticas colombianas que no quieren hablar del tema y consideramos que no puede existir aquí una impunidad de parte de la administración del presidente Juan Manuel Santos”.
El pacto sobre el fin del conflicto suscrito hace pocos días en la capital cubana incluye el cese al fuego y dejación de las armas por parte de las FARC-EP, por lo que se llevan adelante esos procedimientos organizativos bajo supervisión de la ONU.