El ciclista soachuno Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) se impuso en la cuarta etapa de la 61ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, una jornada de perfil montañoso y 185,6 kilómetros de recorrido que enlazó las localidades vascas de Vitoria-Gasteiz (Álava) y Zamudio (Bizkaia).
Martínez ganó el sprint del grupo de los mejores de la carrera, una cuarentena de corredores, por delante del campeón del mundo, Julian Alaphilippe (Quick Step-Alpha Vinyl), y el italiano Diego Ulissi (UAE), quien impidió que el líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), cuarto, lograse cuatro segundos de bonificación.
Quinto fue Pello Bilbao y sexto el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA).
El pelotón llegó al sprint final después de unos kilómetros finales de caza del grupo de los favoritos de la carrera al francés Victor Lafay (Cofidis), al que alcanzaron a 900 metros de meta.
A Lafay, que era el único superviviente de la escapada de una quincena de corredores que marcó la etapa, estuvo en fuga algo menos, unos 160 km. Primero junto a otros 13 corredores y tras el paso por el Vivero (2ª Cat.), el último puerto de la etapa, solo y con claras opciones de triunfo hasta la entrada escena del poderoso UAE Emirates.
Lafay soñaba con la victoria, pero pasada la pancarta del último kilómetro tras una furibunda persecución primero del UAE y después del Bahrain, fue alcanzado y pasado por el grueso del grupo persecutor donde se vislumbraba el francés Alaphillipe como uno de los favoritos para llevarse la etapa.
En la general, Roglic se mantiene líder con los 5 segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel, tercero se ha colocado con su triunfo Daniel Felipe Martínez, ahora a 11 segundos del esloveno y por delante de Alexandr Vlasov, cuarto a 14. Adam Yates, es quinto a 18, Pello Bilbao, sexto a 19 como el séptimo, Jonas Vingegaerd, Ion Izagirre octavo, a 20, Alaphilippe noveno, a 22, y completa el Top 10 David Gaudu, ya a 32.
Nueva hazaña del crédito soachuno
La etapa tuvo inesperadamente una escapada de 13 corredores que se formó en el kilómetro 20. En ella se incrustaron una de las estrellas del pelotón, Geraint Thomas (Ineos), y el almeriense Cristian Rodríguez.
El pelotón dejó hacer aún sin que los escapados pasasen de una ventaja de tres minutos antes de llegar a los momentos claves del día, el muro de Urruztimendi (2ª Cat. en el Km 147), una pared de 1.900 metros al 11 por ciento, y el alto del Vivero (2ª Cat.), con un arranque al 19 por ciento y la cima a 20 km de meta.
Desató las hostilidades el etíope Tsgabu Grmay, que cedió la pared de Urrutizemdi, y después se formó un cuarteto delantero, que llegó a ampliarse a siete unidades, del que saltó Lafay en busca de la gloria. La mereció el francés, pero se despertó del sueño a 900 metros de meta.
En el sprint ganó el soachuno Daniel Felipe Martínez, por delante del campeón del mundo, Alaphilippe.