Nueva marcha y oposición señalan crisis de gobernabilidad en Colombia

Miles de personas colmaron nuevamente las calles de Bogotá en la última jornada nacional de protestas realizada este lunes en Bogotá. En la Plaza de Bolívar, manifestantes se congregaron para expresar a las afueras del Congreso su rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque.

Duque, insiste en profundizar el modelo económico neoliberal que han impulsado los gobiernos de los últimos 30 años, como evidencia el llamado paquetazo, que implica reforma tributaria, laboral y de pensiones, y que ha sido rechazado durante las movilizaciones de las últimas semanas por distintos sectores sociales colombianos.

En el plano internacional, la cancillería de Duque, se ha puesto al servicio de los intereses de Estados Unidos en la región, como lo revelan las posiciones oficiales contra Cuba y Venezuela y el reconocimiento al gobierno de facto en Bolivia.

«El pueblo unido jamás será vencido» y «Fuera Duque» corearon los manifestantes mientras llevaban a cabo un nuevo cacerolazo acompañado de batucada, pancartas y estandartes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha concentrado a agrupaciones sociales contra el paquetazo.

Senadores de oposición se sumaron a la movilización ciudadana y golpearon cacerolas desde la escalinata del Congreso. «Ahora entraremos a librar el debate adentro del Congreso para hacer todo lo que esté en nuestro alcance para derrotar una de las reformas tributarias más regresivas, más retardatarias de la historia de Colombia«, señaló Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo.

«Una reforma además impuesta por la OCDE en beneficio de los súper ricos del mundo, de las trasnacionales que cada vez más controlan a Colombia, y en contra de los sectores populares y de las clases medias«, añadió Robledo.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, aseguró en su intervención en el Congreso que hay millones de colombianos que ya no creen que el gobierno esté apoyando la inversión, el crecimiento o el empleo.

«El pueblo colombiano tiene una profunda convicción de que lo que está pasando en el país no está bien, no van ustedes a convencer a los colombianos que esta reforma es para los pobres«, dijo Orjuela en referencia a las movilizaciones que se han registrado en el país desde el 21 de noviembre.

La movilización social, que comenzó el 21 de noviembre, da cuenta de la inconformidad política de los colombianos y de su rechazo generalizado al modelo neoliberal; las calles demandan cambiar de fondo las políticas que han regido a Colombia en las últimas décadas.

Diciembre 17 de 2019