Una nueva protesta por el mal servicio que presta el sistema TransMilenio en el municipio de Soacha se realizó en las horas de mañana de éste martes. Los manifestantes impidieron la circulación de los articulados (en ambos sentidos), por lo que las estaciones estuvieron cerradas durante el tiempo que duro la protesta.
Los usuarios bloquearon la calzada exclusiva de Transmilenio a la altura de la estación León XIII, hecho que hizo no solo colapsar la Troncal a Soacha, sino que afectó también los carriles por los que circulan los vehículos mixtos impidiendo en tránsito por esta vía.
Según los manifestantes, la protesta se debió al inconformismo por la poca frecuencia en las rutas y la falta de buses en las estaciones de Soacha.
La protesta obligó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD quien despejó la vía y facilitó la movilidad, sin embargo, cuando la unidad de uniformados hizo presencia en la zona para dispersar a los manifestantes, algunos sujetos rompieron los vidrios de dos articulados.
“Dos buses con vidrios rotos. Fueron remitidos a patios a reparación y esperamos que en el pico de la tarde ya estén operando”, confirmó un vocero del sistema masivo.
Algunos ciudadanos tuvieron que caminar un largo recorrido por la Autopista Sur para poder llegar a sus trabajos y lugares de estudio.
«Transmilenio es una porquería, no respeta la dignidad de los que por necesidad debemos usar este transporte”, aseguró indignada Ester Maldonado, una ciudadana residente de la urbanización Torrentes de Soacha.
“Todos los días es igual, coger Transmilenio en la mañana es un calvario”, dijo por su parte María Rodríguez, habitante de Quintanares.
Después de la intervención del ESMAD el tránsito por la autopista Sur volvió a la normalidad.
Por su parte el secretario de Movilidad de Soacha, Luis Fernando Delgado, en declaraciones a medios de comunicación reconoció que en Soacha son constantes las protestas de los usuarios inconformes con el servicio que presta TransMilenio.
“Ellos tienen una modalidad interna en la que de acuerdo a la hora pico y la hora valle manejan las frecuencias. Lo importante es hacerle ver a TransMilenio que esas frecuencias ya no son suficientes y por eso se congestionan las estaciones y vienen los problemas de orden público”, manifestó el funcionario.
Delgado advirtió que es indispensable modificar las frecuencias de las rutas.