Los habitantes del barrio Villa Esperanza-El Barreno, en la Comuna Cuatro de Soacha, cada vez que se produce un fuerte aguacero sienten temor no solo por las riadas del caño Tibanica, sino por la capa densa de espuma tóxica y fétida que aparece y se dispersa por las calles amenazando con ingresar a sus viviendas.
La nube de espuma tóxica que alcanza inclusive hasta tres metros de altura es un fenómeno de vieja data y que es de conocimiento no solo de la Alcaldía de Soacha, sino de autoridades ambientales como la CAR.
Al igual que en otras oportunidades, las fuertes lluvias de los últimos días provocaron el desbordamiento del caño Tibanica, un caño mal oliente que trae las aguas del rebosadero del antiguó embalse de Terreros, el cual presenta un alto grado de contaminación generada a partir de vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales y un manejo inadecuado de basuras y vertimientos.
Las aguas residuales que transporta el caño de Tibanica, poseen una fuerte carga contaminante debido a la actividad industrial de las fábricas de plásticos y detergentes que operan en la zona. Los agentes químicos que salen de estos establecimientos se vacían por la cañería en la que, en razón del aumento del agua producto de las lluvias, se produce una especie de torbellino que termina produciendo la espuma y expulsándola al exterior.
Asimismo, el problema se amplifica por las tuberías y cañerías artesanales y antitécnicas del alcantarillado del sector, que no tiene la capacidad de desagüe suficiente para evacuar la cantidad de agua que cae cada vez que se presenta un fuerte aguacero.
La comunidad denuncia que las autoridades locales no han efectuado un plan integral de modernización del alcantarillado, lo que explica en parte la aparición de la espuma tóxica. Por el momento, al igual que en 2022 y el 2 de abril del presente año, la alcaldía de Soacha ha dispuesto una maquinaria especial, con la cual es posible dispersar y eliminar la espuma de manera parcial. Sin embargo, esto no garantiza que el fenómeno de la espuma tóxica no vuelva a ocurrir.