Para los habitantes del barrio Villa Esperanza-El Barreno en Soacha las emergencias son recurrentes, cada vez que se presenta un fuerte aguacero las calles son invadidas por una capa de espuma que baja por un caño contaminado que trae las aguas del rebosadero del antiguó embalse de Terreros.
La abundante capa de espuma tóxica y maloliente se dispersa por las calles amenazando con ingresar a las viviendas de este antiguo barrio de invasión.
En la emergencia que se presentó en la madrugada de este martes 2 de abril, la capa de espuma obligó a algunos habitantes a abandonar temporalmente sus hogares por temor a las repercusiones en su salud.
Según las autoridades, el fenómeno se produce al juntarse las aguas residuales con el movimiento de las constantes y largas lluvias, lo que provoca que se genere un remolino en las aguas y se produzca la espuma.
El barrio Villa Esperanza-El Barreno es producto de la invasión violenta por parte de bandas organizadas de tierreros, su consolidación lleva más de 25 años, las viviendas están ubicadas sobre la ronda del riachuelo, el cual se tapona por la cantidad de basura, palos, llantas y animales que trae el cauce.
Los residentes del sector denunciaron que no es la primera vez que se presenta esta situación, en ocasiones anteriores vivieron una emergencia similar, por tal razón, piden a las autoridades una intervención para que deje de crearse la espuma cada vez que ocurre un aguacero.