Un artículo del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que entra en estudio en el Congreso de la República, empieza a causar polémica ya que le abriría la puerta al sistema TransMilenio para llegar a los municipios de Cundinamarca.
Este hecho lo puso en evidencia el concejal de Bogotá, Juan Baena.
Según el concejal, esta medida haría que los cundinamarqueses dejarán de usar el carro, por seguir los pasos del pico y placa en Bogotá, y además más ciudadanos del departamento fueran obligados a usar Transmilenio, donde: “Tenemos un sistema de transporte insuficiente y quebrado en #Bogotá”, escribió el político en su cuenta de Twitter.
“El gobierno del cambio incluyó en su nuevo Plan Nacional de Desarrollo el artículo 139, numeral 5, que contempla la posibilidad de que la Región Metropolitana tenga un pico y placa ampliado a #Cundinamarca y un Fondo de Estabilización Tarifaria Regional para que los municipios ¡financien Transmilenio!”, aseguró Baena.
Un párrafo explícito del nuevo Plan Nacional de Desarrollo permitiría establecer áreas con restricción vehicular metropolitanas o regionales, un ‘pico y placa’ que se extendería a Cundinamarca y le abriría la puerta a Transmilenio en algunos municipios cercanos a Bogotá.
El hecho no deja de causar polémica ya que recientemente el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, mencionó que se podría extender el sistema de Transmilenio hasta municipios aledaños a la capital del país:
“Esto es una primicia que damos con la alcaldesa, a través de la Región Metropolitana, y es el proyecto de lograr con financiación privada extender Transmilenio en el corredor de la calle 80 para que pueda llevar pasajeros, no solo a los conciertos, sino también a los 20 mil bogotanos que trabajan en este corredor vial”.
El temor de los habitantes de Sabana Occidente es que Transmilenio no solo estaría en Soacha, como actualmente funciona, sino que ampliaría rutas en los municipios de Funza, Mosquera y Cota.