Aunque la Fiscalía vinculó oficialmente a Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga Martínez, oficialmente a una investigación por su participación en el caso de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht, no pidió una medida de aseguramiento, por los que los dos sindicados quedaron en libertad.
Según la Fiscalía, ambos participaron de una estrategia criminal en la que ocultaron a autoridades colombianas que la corrupta multinacional brasileña financió la campaña presidencial de Zuluaga, en 2014, mediante el pago a un publicista brasileño conocido como Duda Mendoza.
La Fiscalía les imputó cargos en la mañana de este lunes 10 de julio, pero ambos sujetos se declararon inocentes.
Zuluaga fue imputado por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, mientras que su hijo, David Zuluaga Martínez, quien era el Gerente Legal de la campaña y quien también se le comprobó su viaje y reunión en Brasil, solo fue imputado por el delito de fraude procesal.
Caso Odebrecht
Una investigación de la Fiscalía General de la Nación, encontró en sus pesquisas que la campaña del excandidato del Centro Democrático recibió la financiación de Odebrecht, a través de coimas y pagos que nunca reportaron.
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía detalló los hechos jurídicamente relevantes por los que ambos habrían participado del esquema de corrupción de Odebrecht que, en este caso, con sobornos millonarios y plata sucia en las campañas, buscó aliarse con políticos del país que podían ayudarles posteriormente a conseguir contratos.
Para la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga sabía que Odebrecht estaba dispuesto a pagar coimas y los costosos honorarios del publicista Duda Mendoza y logró ocultar esa maniobra ilegal.
Además, el fiscal del caso, Andrés Palencia Fajardo, detalló que la ilegalidad se extendió en el tiempo, pues, para 2017, cuando David Zuluaga, Gerente de la campaña, le entregó su versión al Consejo Nacional Electoral, ocultó informar de esa financiación ilegal.
Al no aceptar los cargos imputados, Zuluaga y su hijo, pretenden ganar tiempo para lograr una negociación con la Fiscalía en la que logren una conmutación o reducción de la pena, a cambio de entregar información parcial sobre el caso.
En el caso de irse a juicio los dos políticos uribistas, un juez tendría en sus manos la decisión de declararlos culpables o exonerarlos de toda culpa.
Imputados pero en completa libertad
Tal como se presumía, el fiscal Palencia Fajardo no pidió una medida de aseguramiento ni para Óscar Iván Zuluaga, excandidato del Centro Democrático, ni para su hijo, David Zuluaga Martínez, quien vive en la ciudad de Nueva York.