Gracias a la oportuna información de vecinos que reportaron un fuerte olor a gas desde hace varios días, la Corporación autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Soacha y el Cuerpo de Bomberos de este municipio, realizaron un operativo en el Zona Industrial de Cazucá, que dejó al descubierto varias fallas de una empresa comercializadora de gas.
Antes de identificar el punto exacto de los olores, los técnicos y especialistas realizaron varias diligencias en la zona hasta determinar la empresa, cuya actividad económica es el comercio al por mayor de combustibles gaseosos y productos conexos, en particular el envasado y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Los funcionarios observaron cilindros para transporte de gas en desuso y almacenados en forma inadecuada, pues al solicitar información sobre la gestión final de los cilindros no se evidenciaron documentos que dieran cuenta de su disposición o chatarrización.
“La empresa no cuenta con registro como generadores de residuos peligrosos y al requerir documentación relacionada no nos fue presentada, pues al parecer la empresa no cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, ni certificaciones que demuestren el control en la generación y manejo por parte de un gestor autorizado”, explicó el director regional de la CAR Soacha, César Augusto Rico.
A lo anterior se suma que el Plan de Emergencias y Contingencias (PEC) presentado por la empresa se encuentra desactualizado, por lo que estaría incumpliendo los decretos 050 de 2018 y 1868 de 2021 que determinan la obligación de los particulares que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, deberán estar provistos de un Plan de contingencia para el manejo de derrames.
Al interior de las instalaciones se observó un tanque en concreto, que contiene agua con presencia aparente de una película aceitosa que podría tratarse de mercaptano, químico usado para olorizar el GLP y que es necesario para la prevención y seguridad en su manejo.
“Se trata de un tanque de al menos dos mil galones de capacidad, el cual es utilizado, para el almacenamiento de los remanentes de gas en los cilindros y tanques de distribución. No se presentan soportes de inertización o manejo de los residuos del gas”, agregó el director regional.
Como resultado de esta diligencia, la Corporación elaboró el respectivo informe y remitió copia a la Superintendencia de Servicios Públicos para su conocimiento y actuación respectiva.