Las autoridades de tránsito del departamento de Cundinamarca implementaron el Plan Éxodo, incluyendo carriles reversibles y Pico y Placa Regional durante el puente festivo del Primero de Mayo.
La Secretaría de Movilidad presentó las acciones preventivas dirigidas a garantizar una circulación vehicular segura sobre las vías departamentales durante los próximos tres días.
La entidad pidió a los ciudadanos movilizarse con responsabilidad, respetar las señales de tránsito y límites de velocidad, así como revisar el estado de sus vehículos y de las vías afectadas la por temporada de lluvias.
Los procedimientos serán vigilados por agentes de Tránsito y unidades de la misma Secretaría de Movilidad, el igual que de otras instituciones incluyendo el Ejército Nacional.
Para las autoridades en Cundinamarca, entre este viernes y el próximo lunes se prevé importante número de vehículos desplazándose hacia y desde zonas de descanso.
Se calcula que se movilizarán cerca de 1.167.000 vehículos por las vías de Cundinamarca, razón por la cual la Secretaría dispondrá medidas como el Plan Éxodo, Plan Retorno y Pico y Placa Regional.
Dentro del Plan Éxodo la Policía Nacional adoptó procedimientos especiales para el tramo entre Bogotá y la Mesa. Acudirá a “pequeños contraflujos y Pare y siga”, procedimientos con los cuales busca agilizar la circulación de vehículos entre la capital colombiana y el sur del departamento y el país.
Plan Retorno
Para el Plan Retorno habrá reversible desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, en Mosquera. El lunes, para garantizar su efectividad, se iniciará reversible a las 8 a.m. desde el sector de Balsillas para que la medida inicie a las 10:00 a.m.
En cuanto al tramo de hacia la calle 80, se programarán movimientos especiales que faciliten la circulación de vehículos de regreso a Bogotá por este corredor vial. Está programado un contraflujo desde Siberia hasta el Puente de Guadua.
Medidas especiales para el ingreso a la Capital
Para el acceso al Distrito y en cuanto al paso por Soacha, las autoridades en Cundinamarca adoptaron medidas especiales. Aplicarán restricciones y otros procedimientos encaminados a facilitar el ingreso y salida de vehículos.
En la Autopista al Sur aplicarán los siguientes horarios de ‘pico y placa’:
-Placa par entre 12:00 m. y las 3:59 p.m.
-Placa impar entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.
Ingreso por Soacha (Autopista Sur)
–Placas pares 12:00 m. y las 4:59 p.m.
–Placas impares 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.
Todos los procedimientos serán vigilados por más de 400 efectivos de la Policía de Tránsito.