Luego de un boicot de los partidos Centro Democrático, partido Conservador, partido de la U y Cambio Radical, el proyecto de reforma laboral se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La bancada del Pacto Histórico en un intento por mantener vivo el proyecto de reforma laboral y avanzar con el primer debate citó este martes 20 de junio a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, como se esperaba, no se logró el quórum necesario para darle trámite al articulado y el proyecto se hundió sin siquiera tener su primer debate.
El proyecto necesitaba por lo menos la aprobación en primer debate, antes del término de la legislatura, y así poder tener posibilidad de discutir el proyecto de ley en extras; considerando lo establecido en la ley quinta de 1992.
Los representantes presentes en el recinto, entre ellos la coordinadora ponente de la reforma, manifestaron su insatisfacción frente a lo ocurrido.
La representante María Fernanda Carrascal, criticó la estrategia de la oposición que se dedicó en las últimas semanas a implementar un plan tortuga, aplazando en más de tres ocasiones la realización del primer debate e impidiendo su trámite en la Comisión.
“Lo que sí les quiero decir con mucha claridad y vehemencia es que reforma laboral va a haber, que los trabajadores y trabajadoras de este país pueden estar claros y seguras de que aquí hay una bancada y un Gobierno que se la ha jugado toda”, dijo la representante.
Por su parte el presidente Gustavo Petro expresó su opinión luego de que se levantara la sesión.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
Contario a las opiniones del Gobierno, los representantes de los gremios económicos y partidos políticos de posición expresaron su satisfacción por el hundimiento del proyecto. Mientras tanto en las redes sociales se publicaron imágenes de obreros que desfilaban en las marchas uribistas protestando por el proyecto que abogaba por mejores condiciones laborales como el pago de las horas extras, pago de dominicales y contratos a término indefinido.