La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá devolver más de $10.000 millones a más de 2,1 millones de ciudadanos de la capital del país y de los municipios de Soacha y Gachancipá.
Esto luego de que la Superintendencia diera a conocer que varias empresas de servicios públicos realizaron «cobros no autorizados» en un total de 19 municipios en todo el país durante 2017 y 2018.
La Superservicios aseguró que alrededor de 2,7 millones de usuarios de diferentes partes del país se vieron afectados porque estas entidades habrían calculado de manera inadecuada la tarifa que cobraron a sus clientes, por lo que ahora deberán repararlos por medio de la devolución de los dineros.
Se estima que son $15.773 millones los que deberán devolver a los usuarios en todo el país. Sin embargo, el caso que más llama la atención es el del Acueducto de Bogotá, el cual deberá hacer reembolsos por $10.130 millones a 2,1 millones de personas que habitan en la capital, así como los municipios de Soacha y Gachancipá, donde la empresa también presta sus servicios.
Para la devolución del dinero a los afectados los acueductos cuentan con un plazo de cuatro años para terminar de reparar a sus clientes por las irregularidades en los cobros.
De acuerdo con la Superintendencia, la devolución de los dineros se realizará por medio de descuentos en las facturas habituales del servicio de acueducto y alcantarillado. El recibo debe especificar cuánto dinero es descontado en compensación a los cobros adicionales.
Marzo 25 de 2018