La Superintendencia de Salud informó que ha ordenado la liquidación de la EPS Medimás en Colombia y el traslado de 1,5 millones de sus afiliados ante el incumplimiento de la capitalización prometida desde 2017 y tras no haber reducido la creciente tasa de quejas de sus usuarios.
“La medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios”, indicó la entidad.
Agregó que “Medimás incurrió en siete causales de liquidación por la desviación de los estándares esenciales que les son exigidos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que hagan un adecuado aseguramiento en salud”.
La EPS incumplió el programa de capitalización que fue pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.
La Superintendencia indica que en esa época los dueños originales de Medimás se comprometieron a capitalizar a la EPS con $1,2 billones.
“No obstante, en estos cuatro años y medio solamente se tiene registro de la inyección de recursos en efectivo por $20.941 millones, es decir el 1,7% del precio pactado inicialmente”, agrega.
Atado a lo anterior, en una auditoría realizada en febrero de este año se identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud.
En una auditoría técnica, con corte a noviembre de 2021, se halló que la EPS Medimás tenía activos por $1,7 billones, pasivos por $2,3 billones y un patrimonio negativo de $580.458 millones.
Además, entre enero y noviembre del año pasado registró pérdidas por $16.854 millones.
Desde 2018 la Superintendencia Nacional de Salud ha liquidado 13 EPS, contando a Medimás, como parte de la estrategia para depurar el sistema de las malas prácticas.
Según esa entidad, desde julio de 2017 la EPS registró una pérdida cercana a los 3,4 millones de afiliados, de los que 2,3 millones lo hicieron por voluntad propia y 1,1 millones fueron trasladados.
Asimismo, esa EPS recibió sanciones por más de $14.000 millones, siendo la “más multada durante la actual gestión del superintendente”.