Otorgan el Premio Princesa de Asturias de las Artes a Joan Manuel Serrat

El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.

Serrat, cantautor de origen catalán quien cumplió recientemente 80 años, fue destacado por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

Autor de clásicos como “Mediterráneo”, “Cantares”, “Paraules d’amor” o “Tu nombre me sabe a hierba”, la música de este autor que comenzó cantando en catalán ha visto crecer a varias generaciones de hispanoablantes.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60. Por entonces un joven espigado, magnético y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la “Nova Cançó Catalana”, aunque uno de sus primeros grandes éxitos llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado.

De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán.

Hijo de un operario barcelonés y una aragonesa que sufrió intensamente la muerte y la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.

La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz vibrante y cálida poesía, reconocido con múltiples galardones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa y el Premio Hermann Kesten a la libertad de expresión y justicia social

Serrat decidió despedirse de los escenarios, aunque no de la música, con una extensa gira en 2022 que le llevó a varios puntos de Latinoamérica hasta finalizar con un emotivo concierto en su Barcelona natal.