Otra vez “pico y placa” en Soacha durante el plan retorno por la Autopista Sur

Después del “fiasco” del pasado fin de semana con el denominado “pico y placa” en la Autopista Sur, la Administración del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga insiste en implantar esta medida en el plan retorno del puente de Reyes.

Mientras todas las ciudades sin excepción mantienen el Toque de Queda total que se prolongará hasta el martes a las 4:00 a.m., en Soacha se insiste en el “pico y placa” sobre la Autopista Sur para el Plan Retorno del 11 de enero.

Así las cosas, los viajeros que ingresen a la capital por la autopista Sur el próximo lunes deben tener en cuenta el “pico y placa” que operará así:

Hasta las 12:00 m. no hay restricción.

De 12:00 m., a 4:00 p.m. ingresan los vehículos pares.

De 4:00 p.m., a 8:00 p.m. ingresan los vehículos impares.

Después de las 8:00 p.m. se levanta la medida.

Según las autoridades de Soacha, la estrategia del “pico y placa” busca mejorar el tiempo de desplazamiento de vehículos que ingresan por el municipio hasta la capital del país.

Se espera que en el plan retorno ingresen a Bogotá alrededor de dos millones de vehículos por los diferentes corredores viales, por lo que a los viajeros se les recomienda hacer su regreso con tiempo ya que se prevé una gran congestión durante la jornada.

Que pasó el pasado domingo de “pico y placa”

Consultados algunos expertos estos analizaron que falló durante el pasado domingo durante la operación retorno.

Las autoridades del municipio de Soacha no previeron la cantidad de vehículos que entrarían por la Autopista Sur y no tomaron las medidas necesarias para que los residentes del municipio tuvieran las garantías necesarias para movilizarse por la ciudad.

El “pico y placa” no funcionó porque los vehículos que tenían que desviarse por la carretera a Mondoñedo tenían que utilizar la carretera La Mesa-Bogotá, la cual estaba prácticamente colapsada, de igual manera, la calle 13 en ese momento estaba en crisis por la congestión de vehículos que ingresaban por ese importante corredor vial.

Ante las críticas por la implantación de contraflujo por la troncal de TransMilenio, ésta era una medida necesaria que en ningún momento causó traumatismo para los usuarios del sistema de transporte urbano y los vehículos rojos se movilizaron sin ningún inconveniente.

La Secretaría de Movilidad de Soacha no tomó las medidas necesarias para que con facilidad los conductores de Soacha pudieran accesar a los dos puentes vehiculares (Terreros y San Mateo), ni tampoco realizó oportunamente el despeje de vendedores ambulantes de la carrera séptima para que los usuarios pudieran pasar por el paso de la Avenida 3M.

Y es que no basta con implantar el “pico y placa” por la Autopista Sur si las vías internas no están suficientemente señaladas y habilitadas para los vehículos que se desplazan por la ciudad.

Cacería de brujas

Así fue catalogada las quejas del alcalde Saldarriaga contra la Policía de Carreteras, ante el fracaso del “pico y placa” del domingo 3 de enero, donde incluso aseguró que interpondría una denuncia contra el comandante de esa institución, hecho que sin embargo, no cumplió.