El próximo 9 de septiembre tendrá lugar en Bogotá un concierto por la paz del país, organizado por los argentinos Piero y León Gieco y el cubano Pablo Milanés, punto de partida de un grupo presentaciones que recorrerá aquellos lugares más impactados por la confrontación bélica de más de medio siglo.
“Queremos dejar un símbolo de paz en cada uno de los lugares escogidos, una señal que nos recuerde que estamos en los albores de una nueva historia, por lo que el público sembrará árboles, intercambiará semillas nativas“, dijo Piero
Entre los lugares que pretenden visitar se encuentran San Vicente del Caguán, sede de un fallido proceso pacificador durante el Gobierno de Andrés Pastrana, así como Marquetalia. Los artistas actuarán también para víctimas de la violencia en poblados donde ocurrieron masacres en el contexto de la contienda y promoverán charlas sobre el nuevo horizonte vislumbrado para la nación.
La gira es liderada por Piero, quien protagonizó ya otras iniciativas similares en el país, y en esta ocasión busca sumar simpatizantes a la campaña por el Sí con vistas a la futura refrendación en las urnas de los acuerdos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba con la finalidad de hallar una solución política a la confrontación entre ambas partes. El pasado 23 de junio, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.