En un comunicado público el Partido Alianza Verde hizo unas recomendaciones con el fin de paliar la grave crisis que sufre el país debido a la amenaza del Covid-19. Entre las alternativas propone una apertura gradual de los sectores productivos ante posibles riesgos de contagios.
COMUNICADO
“Mantener el aislamiento hoy vigente todo el mes de mayo, evitar el hambre mediante un Mínimo Vital, seguir fortaleciendo el sistema de salud y mantener el aislamiento de las regiones, propone la Alianza Verde.
Está demostrado que el aislamiento obligatorio hace más lento el crecimiento del contagio del Covid19, lo cual, aunque prolonga la duración de la pandemia, protege al sistema de salud de colapsar y así salva muchas vidas.
Colombia escogió ese camino con resultados positivos hasta hoy y debe mantenerlo. Por eso hasta el final de mayo, NO debe autorizarse nuevas actividades en la calle en las ciudades grandes y áreas sensibles al virus. Autorizar más aperturas, es correr el riesgo de colapso del sistema de salud por insuficiencia de Unidades de Cuidados Intensivos en el país.
Para evitar el hambre que genera el aislamiento, es necesario establecer un Mínimo Vital pagado por el Gobierno Nacional, que le llegue hasta el 70% de la población de menores recursos que se ha quedado sin recibir ingresos. Esto es URGENTE.
Así mismo, debe implementarse programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar su quiebra, ayudándoles desde el Gobierno a pagar al menos parte de sus nóminas y a adquirir créditos sin intereses.
La financiación de ambos programas es posible con fuentes tales como créditos de la Banca Multilateral y el FMI, manejo de la deuda externa, bonos emitidos por el gobierno que compre el Banco de la República y/o impuestos a sectores económicos y personas de más altos ingresos. Que el Gobierno consiga el dinero y se meta la mano al bolsillo de verdad-verdad.
Es esencial continuar ampliando la realización de pruebas diagnósticas para tener información suficiente, así como financiar el sistema de salud, la bioseguridad de sus funcionarios y alistando nuevas Unidades de Cuidados Intensivos para evitar muertes evitables.
A los gobiernos regionales y locales no se los puede dejar solos. Hay que compartir con ellos decisiones y recursos.
Debe mantenerse el aislamiento regional, continuando la suspensión de vuelos y el transporte intermunicipal. Y con protocolos cuidadosos, abrir más las actividades en municipios donde no hay contagios.
PARTIDO ALIANZA VERDE
4 de mayo de 2020”