Realización del “Día de la bicicleta en Soacha” anunció el alcalde Eleázar González.
Con un relativo éxito se llevó a cabo la jornada denominada Soacha se mueve en bici, evento organizado por el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez, para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y no contaminante.
Tal como se había dispuesto la jornada empezó desde muy temprano, desde las 6:00 a.m. los participantes se empezaron a congregar frente a Maiporé, gigantesco proyecto urbanístico que construye Colsubsidio en el sur de Soacha, y que fue escogido como lugar de partida de la jornada pro bicicleta.
Al lugar del encuentro poco a poco fueron llegando los amantes de la bicicleta, clubes de ciclismo tanto deportivo como recreativo, representantes de juntas de acción comunal, funcionarios públicos, alguno que otro usuario que se desplazaba a su trabajo y como siempre ocurre, los que nunca fallan a este tipo de evento “los lagartos” y “los políticos”.
La caravana de ciclistas no “arrancó” hasta cuando los medios de comunicación nacionales que mantienen permanentemente corresponsales en el municipio realizaron el cubrimiento del evento, el cual había generado mucha expectativa por ser un medio de transporte que poco a poco ha venido ganando un reconocimiento por parte de las autoridades municipales.
Las autoridades de tránsito implementaron un carril de la autopista a manera de ciclo vía, debido a que desde Maiporé hasta la entrada del barrio San Mateo no existe una vía destinada a los usuarios de la bicicleta.
En medio de las risas y el compañerismo entre los participantes, la caravana avanzó por uno de los carriles de la autopista Sur, hecho que generó protestas por algunas personas que hace hora se movilizaban hacia Bogotá por el monumental trancón que la caravana de ciclistas provocó.
El ciclo paseo abandonó la autopista Sur e ingresó al casco urbano del municipio y ahí se produjo la disgregación de los participantes por cuanto los organizadores no previeron señalizar y aislar previamente la ruta, y todo el mundo tomó la vía que mejor le pareció.
El evento que tuvo el apoyo logístico del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS), contó con la participación del alcalde Eleázar González, la primera dama Luisa Castellanos y la mayoría de funcionarios de la Alcaldía y Personería de Soacha.
“Consideramos que la bicicleta es el mejor medio alternativo de transporte porque protege la salud, se disminuye los niveles de accidentalidad en las vías, es amigable con el medio ambiente, es económica, ocupa menos espacio que los vehículos y eso es lo que queremos generar”, manifestó el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez.
Por su parte el alcalde Eleázar González expresó “Venimos a decirle si a la bicicleta y efectivamente generar la confianza pertinente para que métodos alternativos de transporte empiecen a hacer presencia en la ciudad. En Soacha si es posible declarar un día sin carro y de que en Soacha si es posible declarar un día de la bicicleta siquiera cada mes. A eso le vamos a apuntar, lo vamos a fortalecer y vamos con el apoyo de la comunidad en general a sacarlo adelante”.
Tal como se había dispuesto, la jornada tuvo una segunda parte en las horas de la tarde, pero esta vez el recorrido fue a la inversa, desde el barrio La Despensa hasta el parque principal. El cierre tuvo sorpresas como la rifa de una bicicleta y la entrega de caramañolas y kits de despinche, donados por los patrocinadores del evento.
GALERIA:
Fotos: Alcaldía y Personería de Soacha