En medio de una segunda ola del nuevo coronavirus que afronta el Perú, el Poder Ejecutivo volvió a ampliar la suspensión de los vuelos provenientes de Europa dos semanas más debido a la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de setiembre en Reino Unido. Esto, fue adelantado esta semana por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.
La medida fue oficializada a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que rige a partir del 21 enero hasta el 31 del presente mes. La nueva normativa, afecta los vuelos de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a ocho horas.
El 21 de diciembre del año pasado, el presidente Francisco Sagasti, anunció la suspensión – por quince 15 días calendario – de los vuelos de pasajeros provenientes de destinos con una duración mayor a ocho horas. Luego publicó otra norma que prorrogaba esta disposición por dos semanas más que rigió desde el pasado 6 de enero.
La decisión tiene el objetivo de reducir los riesgos de contagio que podrían producirse por el ingreso personas infectadas con la nueva variante de SARS-CoV-2 en el continente europeo. La norma lleva la firma del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez.
En esa línea, se recomienda a los connacionales que tenían vuelos programados al Perú – durante estas fechas – que contacten con su aerolínea o agencia de viajes a fin de poder gestionar la reprogramación de sus vuelos.
Suspenden ingreso de Europa y Sudáfrica
El Ejecutivo también dispuso que hasta que el 31 de enero queda suspendido el ingreso al país de extranjeros no residentes procedentes de Europa o Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días calendario, debido a las nuevas variantes de SARS-CoV-2, que aparecieron en Reino Unido y Sudáfrica.
Vale recordar que los pasajeros peruanos o extranjeros que lleguen del exterior deben presentar el resultado negativo de la prueba molecular vigente y una declaración jurada de salud.
Entre las nuevas medidas figura que las personas que llegan al país por vía internacional y se encuentren realizando una cuarentena obligatoria en el país, podrán dejar el período de aislamiento al sexto día siempre que acreditan que no están infectados con virus del covid-19.
En caso de que la prueba de descarte de covid-19 resulte positivo, las personas ingresarán a aislamiento obligatorio según normativa vigente, y se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en coordinación con la autoridad sanitaria.