El senador Gustavo Petro aclaró que su renuncia al Congreso de la República para centrarse en su campaña presidencial es un tema que aún no ha definido por falta de garantías en la Fiscalía.
“Ese no es un problema todavía vigente, porque no quiero quedar en manos de la Fiscalía. No me da garantías; como se probó antes de ser congresista, que lo soy no porque quise sino por quedar de segundo en las elecciones pasadas”, afirmó Gustavo Petro.
Por eso, Gustavo Petro enfatizó en que solo “cuando haya garantías, hablamos”, dejando abierta la posibilidad a que no presente su renuncia al Senado.
Es más, el candidato puede no decirle adiós a su curul y seguir tanto con su campaña, como con su actividad legislativa, pues al ser dos corporaciones distintas no existe ningún tipo de inhabilidad o plazo para que renunciase.
Así las cosas, Gustavo Petro puede finalizar su periodo como congresista el 19 de julio, y, en caso de llegar a ganar las elecciones presidenciales, posicionarse como nuevo jefe de Estado el 7 de agosto.