Más de 50 congresistas y dirigentes de la campaña del Pacto Histórico le enviaron una carta a Tania Reneamu Panzsi, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que le exigieron una efectiva protección para Gustavo Petro y Francia Márquez.
Los firmantes alertaron sobre las reiteradas amenazas que han recibido ambos candidatos en el marco de la contienda electoral y que, en un principio, desestimaron algunos funcionarios del Gobierno Nacional.
En la comunicación lamentaron que “no se hayan adoptado medidas inmediatas para investigar estos hechos”.
Y también aprovecharon la oportunidad para exigir un llamado de atención hacia el presidente Iván Duque y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, por una presunta injerencia en política.
“En las últimas semanas, el presidente de la República, pese a la expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política haciendo alusión, en actos públicos, al candidato presidencial Gustavo Petro y a sus propuestas de campaña. Lo anterior con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacia él en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones”, dice la misiva.
Finalmente, solicitaron considerar el otorgamiento de medidas cautelares a favor de Márquez y un estudio para determinar si es necesario fortalecer la protección de Petro.