La exsenadora Piedad Córdoba anunció su retiro de la política. La decisión la tomó después de las elecciones de 2018 y tras sufrir una fuerte depresión en 2019.
Córdoba fue candidata presidencial para las elecciones de 2018, pero por la falta de apoyo decidió retirar su candidatura. Según expresó, la falta de apoyo de los sectores independientes a los que había acompañado, la afectaron mucho en ese momento.
“Yo me quemé mucho políticamente por esa lucha tan tenaz porque se acabara la guerra. Yo jamás me retiré del Partido Liberal, no volví por el manejo que se le dio, pero yo me dediqué mucho a trabajar con los sectores alternativos”, afirmó.
La exsenadora agregó que: “Para mí fue muy duro que, cuando yo requerí el apoyo para la candidatura, todos los sectores alternativos me dieron la espalda; eso fue un golpe emocional muy fuerte”.
Además, expresó que las personas que la estaban asesorando se fueron para la campaña de Gustavo Petro “o sea que estaban en la mía y estaban en la de él”.
Fue entonces cuando decidió retirar su candidatura: “Yo entré en una depresión muy fuerte porque es como si yo hubiera perdido todo el tiempo que había hecho en política, como si hubiera echado por una cañería un prestigio político tan importante como el que tenía, que lo hice sin puestos, que lo hice sin contratos, que lo hice a punta de debates en el congreso”.
Córdoba dijo que se marginó de todo hasta que terminó recluida en una clínica en La Habana, a finales del 2019: “Perdí el conocimiento durante doce días. Estuve 20 días hospitalizada”.
Finalmente, agregó que: “Yo tomé la decisión de retirarme de absolutamente todo (…) Últimamente me han llamado para que participe, que mi voz hace falta, que vuelva. Yo no vuelvo. Aquí la política es muy rastrera. Soy una persona que hace política de manera argumentativa”.
Julio 19 de 2020