Después de 12 años desde que fue adjudicada su construcción, las polémica por sus sobrecostos, demandas y parálisis de obra, el Túnel de la Línea al fin se pondrá en servicio el próximo 4 de septiembre de 2020.
Ahora el debate se centra en el nombre que Iván Duque y el Ministerio de Transporte escogieron para la obra, “Túnel II Centenario Darío Echandía Olaya”.
La resolución que da oficialmente el nombre es la 3159 y fue emitida el 25 de julio de 2018, allí se le dio ese nombre pese a que es conocido comúnmente como Túnel de La Línea.
Ante las protestas por las comunidades y el departamento del Quindio, el Ministerio de Transporte explicó, que “teniendo en cuenta que habitualmente las comunidades tienen ya identificadas sus obras con sus nombres, el Túnel seguirá siendo conocido así: Túnel de La Línea”, es decir sí pero no.
El túnel principal de la línea se construyó en la cordillera Central en el sector Calarcá—Cajamarca, con una longitud de 8,65 km, su construcción estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y tuvo un costo total de más de 1 billón de pesos.
Agosto 28 de 2020