Policía de Colombia y Ecuador recupera piezas arqueológicas de la cultura Tayrona y San Agustín

Dos hermanos de nacionalidad colombiana fueron capturados en las últimas horas en San Miguel de Tulcán-Ecuador, quienes pretendían comercializar piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura indígena colombiana “Tayrona y de San Agustín”.

Estas piezas recuperadas son protegidas por el Estado y tienen un gran valor cultural para los colombianos.

La alianza investigativa de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Derecho a la Cultura UN-IDCUL de la Policía Nacional de Ecuador, y los investigadores de línea de Protección al turismo y patrimonio nacional adscritos a la DIPRO de la Policía Nacional de Colombia, permitió seguirles el rastro a estos ciudadanos y establecer una de las rutas utilizadas para la comercialización de piezas patrimoniales, evadiendo los controles en el territorio nacional.

Dentro de los bienes recuperados se encuentran anillos, collares, figuras antropomórficas en oro y en cerámica, para un total 10 piezas que pretendían ser comercializadas de manera ilegal en Ecuador y posiblemente ser exportadas a Europa, donde son atractivas para los coleccionistas, subastas, galerías, en países como Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos.

La Policía Nacional ha incautado y recuperado en el último año, 2500 piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación, de igual forma han sido capturadas dos personas en España y tres en Colombia. Gracias a la unión de las autoridades y la presencia constante de expertos, se ha logrado afectar estructuras criminales que basan su economía en esta actividad ilegal.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de receptación y hurto, cuya pena oscila de tres a seis años de prisión en Colombia, además de enfrentar un proceso penal en Ecuador por el delito de trasporte y comercialización de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

La incautación y recuperación de estas piezas arqueológicas se logró gracias a la coordinación de Ameripol, que viene realizando intercambio de información, asistencia recíproca policial y unión investigativa contra la delincuencia transnacional que contribuye a desarticular esta clase de estructuras criminales.