Una ponencia presentada por el magistrado William Hernández en el Consejo de Estado, solicita mantener la investidura del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, debido a que «no se probó que haya incurrido en conflicto de intereses«.
Para el magistrado Hernández no existen motivos para avalar las pretensiones de la acción presentada contra Cepeda y que busca destituirlo.
La demandada fue presentada por Fernando Almeda, miembro del Centro de Pensamiento Primero Colombia, quien consideró que Iván Cepeda incurrió en una falta al haber convocado un debate de control de la parapolítica, en septiembre de 2014, al que fue citado el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez.
En la demanda, Almeda asegura que el senador estaba impedido para realizar dicho debate en la Comisión Segunda por tener en su contra la acusación de injuria.
La demanda presentada por el presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia en octubre de 2014 se argumentó que el congresista incurrió en una falta de «incompatibilidad» al celebrar un debate contra el senador Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.
El demandante considera que pese a los límites interpuestos por la Comisión se hizo mención directa del expresidente y se le relacionó directamente con el apoyo y consolidación de grupos paramilitares en Antioquia.
En oposición a la solicitud de la demanda, el magistrado William Hernández en su ponencia sostiene que Cepeda acató lo ordenado por la Comisión de Ética del Congreso para que no hiciera mención directa sobre el expresidente y reseña que no existe relación entre los argumentos presentados en el debate y la denuncia radicada años antes por el entonces presidente en contra de Cepeda por delitos de injuria y calumnia.
La Sala Plena del Consejo de Estado deberá próximamente decidir si acoge la ponencia que salva la investidura del senador.