Luego de las fuertes precipitaciones y las crecientes presentadas en el río Bogotá, que generó caudales de más de 100,43 m3/s en inmediaciones de la Estación de Bombeo del Muña y caudales de 58,64 m3/s a la apertura de la compuerta de Alicachín en la cadena de generación de energía del Río Bogotá, ha sido necesario abrir las compuertas de manera controlada y paulatina. Con esta maniobra, Enel Colombia busca controlar y regular el caudal del río.
La Compañía en conjunto con la CAR, siguen monitoreando continuamente la situación hidrometeorológica, para establecer si es necesario cerrar las compuertas o mantenerlas abiertas; decisión que dependerá de las condiciones del caudal que ingrese.
Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que se puedan controlar y gestionar los niveles de río y se amortigüen las crecientes que se presentan.
Se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo de la cadena de generación, en los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama y Mesitas del Colegio, estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.
La operación de la Cadena de Generación del Río Bogotá se realiza siguiendo los planes de prevención estipulados en el manual de manejo y es oportunamente informada a los diferentes entes como la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de la zona de influencia y la Corporación Autónoma Regional CAR, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.
En caso de presentar algún cambio en las condiciones de operación de la cadena de generación de energía del Río Bogotá, Enel lo alertará de manera oportuna.