Por solicitud expresa del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se activó debido a las fuertes lluvias presentadas en varios municipios de Cundinamarca.
Según el reporte de la subdirección de Manejo de Desastres de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uagrd), “las afectaciones se presentaron en los municipios de Zipacón, Fusagasugá, Vergara, Bojacá, Cajicá, Chía y Villeta. Además, se registró en Tibacuy una tormenta eléctrica que generó un incendio forestal en el cerro del Quininí, que ya fue liquidado, gracias a las acciones adelantadas por el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y las autoridades locales”.
El Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que trabaja en coordinación con la Corporación Regional Autónoma de Cundinamarca, CAR, en municipios donde se presentó caída de árboles, con apoyo y asesoría de la Cruz Roja, la Defensa Civil y Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).
Codensa, por su parte, adelantó trabajos de mantenimiento y adecuación de líneas en los sitios donde se presentó la caída de postes de energía, en especial en la vía Sibaté-Fusagasugá, donde colapsaron dos postes de líneas de media tensión, lo que ocasionó el cierre total de la vía entre los dos municipios en el sector de Tierra Negra.
Ante esta situación, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (e), William Barreto Rodríguez, solicitó a los 116 alcaldes de Cundinamarca “mantener activados los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo porque se prevé que se presentarán fuertes lluvias durante el fin de semana como consecuencia del paso del huracán que azota la Costa Caribe de Colombia, de acuerdo con lo informado por el IDEAM”.