En un partido de trámite discreto, el club Atlético Nacional se coronó este domingo campeón de la Copa BetPlay del fútbol profesional colombiano tras empatar sin goles con el América de Cali.
Los tres puntos que el onceno verdolaga había conseguido de local en Medellín, le bastaron para sellar su séptimo título de la también llamada Copa Colombia, y sigue como el más ganador de esta competencia.
El partido disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali estuvo marcado en la etapa final por hechos de violencia, protagonizados por hinchas descontentos del América que se enfrentaron con miembros de la Policía. Decenas de personas saltaron a la cancha.
Finalmente, y debido a la falta de garantías de seguridad, el árbitro del compromiso, José Ortiz, se vio obligado a darlo por terminado antes del tiempo reglamentario, al minuto 84. Poco después, el recinto deportivo fue evacuado en su totalidad. Hubo algunos desmanes en los alrededores y se reportaron aficionados heridos.
Este incidente le impidió a Nacional recibir el trofeo en ese momento y celebrar en la cancha. Ahora, los dirigidos por William Juárez, se preparan para la final de la Liga Betplay ante el Deportes Tolima la próxima semana.
Tramite del partido
Atlético Nacional llegó con una posición favorable para el partido de vuelta, pero América buscó remontar y sacar provecho de su condición de local para alzarse con el título.
Como una muestra de lo que sería el juego, al minuto del inicio Edwin Cardona recibió tarjeta amarilla tras falta sobre Marcos Mina.
Al minuto 4 el encuentro fue detenido tras un choque entre Rodrigo Holgado y Felipe Aguirre, que obligó al ingreso del cuerpo médico de ambos equipos. Aunque ambos jugadores quedaron sangrando el juego se reanudo sin novedad.
América de Cali, que volvió a emplear la línea de cuatro defensores, luego de insistir sin éxito con cinco, asumió el protagonismo con el manejo del balón.
Los locales empezaron a generar peligro utilizando tiros de larga distancia, un remate de Duván Vergara de pierna derecha desde fuera del área, obligó a la salida de David Ospina, que chocó aparatosamente con Angulo.
Los ‘rojos’ abrieron la cancha, buscando con sus extremos, Cristian Barrios y Duván Vergara, quienes se asociaban con tres hombres en la mitad del campo: Franco Leys, Hárold Rivera y Alexis Zapata.
Nacional retrocedió sus líneas tratando de destruir cualquier intento americano de hilvanar jugadas de ataque, en esas labores de sacrificio fueron claves Marino Hinestroza y Andrés Sarmiento, quienes se pusieron el overol para colaborar y así cumplir a la perfección el libreto que dispuso el estratega mexicano Efraín Juárez.
El partido se tornó lleno de fricciones sin un claro dominador de la pelota. América tuvo su segunda aproximación por intermedio de Alexis Zapata.
Al minuto 15 se salvó América luego de un cabezazo de Alfredo Morelos tras un tiro de esquina, que obligó la intervención de Jorge Soto y evitar el primero de la visita.
América de Cali buscando la apertura en el marcador para reducir el global apuró el trámite del juego y acorraló a Atlético Nacional, que aguantó el envión anímico con intentos fugases de contragolpe que en ningún momento llevó peligro al cuadro rojo.
Al minuto 29 nuevo acercamiento de América tras un cabezazo de Duván Zapata, que ganó la espalda, pero David Ospina estaba bien ubicado para detener el intento del local.
Alexis Zapata con remates desde el borde del área obligó a la intervención de David Ospina, que se convierte en la figura del cuadro verde.
Al minuto 41 el defensor americano Marcos Mina sacó un remate que se fue desviado cuando tenía el arco a su disposición.
Segunda etapa
Ingresa Adrián Ramos, la figura más sobresaliente del América, quien previamente había anunciado que este sería su último partido como jugador profesional.
Al minuto 50 una nueva aproximación de América esta vez con Rodrigo Holgado, que cabeceó tras un centro de Yerson Candelo desde el costado derecho pero que fue controlado por David Ospina.
América de Cali tiene el control de la pelota, pero como en el primer tiempo carece de claridad en los últimos metros.
Al minuto 75 un remate de Duván Vergara fue atajado en dos tiempos por David Ospina.
Cuando el reloj marcaba el minuto 84 el partido fue detenido por el mal comportamiento de los hinchas en el Pascual Guerrero.
Debido a la falta de garantías, José Ortiz dio por terminado el partido, lo que selló el séptimo título de Atlético Nacional en la Copa Colombia, torneo del que es el máximo campeón.