Con la presencia del gobernador Nicolás García, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, se adelantó una reunión en la que se expuso el documento final de la Ley Orgánica que se presentará al Congreso de la República, para la puesta en marcha de la Región Metropolitana.
«Esta es una articulación muy importante, un espacio en el que se abrieron los micrófonos a todas las voces, donde se incluyó más al Concejo y a la Asamblea departamental. Hemos tenido la oportunidad de seguir recorriendo los municipios y dar ese parte de tranquilidad de autonomía territorial”, manifestó el gobernador Nicolás García.
Durante el encuentro se presentaron los ajustes socializados en la sesión anterior y se habló de las ventajas de esta figura territorial, que busca la asociatividad entre el departamento y la capital. Entre los temas expuestos se resaltaron las competencias de la Región, tema que más se reforzó posterior al último encuentro, de igual forma se abordaron los hechos metropolitanos, el ordenamiento regional, los mecanismos y fuentes de financiación, así como la participación ciudadana y la transparencia.
En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó «Nos reunimos para concertar el texto que esperamos radicar en los próximos días, la prioridad es sacar la región metropolitana adelante”.
Así mismo, se mencionaron las áreas temáticas sobre las cuales funcionará la Región Metropolitana, entre las cuales están movilidad y transporte, servicios públicos, abastecimiento y seguridad alimentaria, desarrollo económico, medio ambiente, ordenamiento y hábitat, y seguridad, defensa y justicia.