El Ministerio de Trabajo presentó las bases del proyecto de reforma pensional y laboral.
En el marco de la mesa de concertación de la reforma pensional y laboral, en la que participan el Ministerio de Trabajo, los gremios y las centrales de trabajadores, se conocieron los elementos principales del borrador de la reforma pensional.
En relación a la propuesta original de la que había hablado el Gobierno para la construcción de un sistema de pilares, el primer punto de la reforma contaría con un pilar solidario que beneficiaría a todos los adultos mayores de 65 años con un subsidio de $223.000.
Ese dinero lo recibirían 2,5 millones de adultos mayores.
También, se crea un pilar semicontributivo, que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen el tiempo de cotización completo, ya sea por medio de Colpensiones o de los fondos privados.
Un tercer pilar sería el contributivo. En este deberán aportar a Colpensiones todas las personas que devenguen hasta tres salarios mínimos y las AFP recibirán las cotizaciones por encima de este rango.
Según el ministerio de Trabajo, las semanas de cotización, así como la edad, de mantienen.
El último pilar es el denominado el de ahorro individual voluntario, en el que estarán todas las personas que tengan capacidad de ahorrar para mejorar su pensión.