Presidente de la Corte Constitucional ha tenido que interponer tutelas para que le entreguen sus medicamentos

José Fernando Reyes

A tal punto de gravedad llegó la situación generada por las EPS donde miles de colombianos sufren la no entrega de sus medicamentos por parte de las EPS, que inclusive el magistrado José Fernando Reyes denunció que por primera vez en casi 30 años de estar afiliado a una EPS ha tenido que interponer varias tutelas para que le sean entregadas sus medicinas.

La situación del abastecimiento de ciertos medicamentos en el país sigue generando problemas, son miles las denuncias de ciudadanos que denuncian que sus EPS no les han entregado los fármacos que necesitan.

De hecho, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, ha tenido que interponer tutelas para que le entreguen sus medicinas.

El magistrado presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes aseguró que por primera vez en casi 30 años de estar afiliado a una EPS, ha tenido que interponer varias tutelas.

“Soy afiliado a una EPS con medicina prepagada desde el año 97, nunca había tenido que interponer una acción de tutela, en los últimos tres meses he tenido que interponer dos porque me niegan medicamentos que me recetan. Algo está pasando con la salud que los ciudadanos de a pie tengamos que ir donde un juez para que las cosas que nos tendrían que dar nos las entregaran”, aseguró el magistrado Reyes.

El magistrado considera que su caso es otro más del de “muchísimos colombianos” que refleja que hay problemas en el funcionamiento del sistema de salud nacional.

A la Corte Constitucional llegan, al mes, entre 60.000 y 90.000 tutelas de ciudadanos que reclaman sus derechos a través de un juez, de esas la salud es el más tutelado.

Ahora bien, el exorbitante número demuestra, en parte para el magistrado Reyes, la congestión y la alta demanda de justicia que hay en el país, “Las tutelas en salud siempre van al alza y cuando los sistemas se tornan deficitarios pues obviamente crece”, indicó el presidente de la Corte Constitucional.