Presidente Gustavo Petro conforma terna de solo mujeres para Defensor del Pueblo

El presidente Gustavo Petro, presentó la terna para la elección del nuevo Defensor del Pueblo. La terna presentada por el mandatario la integran exclusivamente tres mujeres.

Organizaciones de derechos humanos han expresado su satisfacción dado el hecho que, hasta la fecha, este puesto ha sido ocupado únicamente por hombres.

De acuerdo con el documento presentado por el jefe de Estado ante la Cámara de Representante, las aspirantes serán Dora Lucy Arias, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón.

Este es un breve perfil de la formación académica y experiencia profesional de las candidatas:

Jomary Ortegón Osorio

Jomary Ortegón Osorio: Abogada defensora de derechos humanos con más de veinte años de experiencia en el acompañamiento y representación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Posee formación en derecho constitucional, derechos humanos, derecho internacional humanitario, así como estudios de género.  Además, cuenta con experiencia en administración, gestión de recursos y planeación institucional. Se ha desempeñado como docente en programas de posgrado sobre derechos humanos y de las víctimas.

Iris Marín Ortiz

Iris Marín Ortiz: Abogada y magíster en Derecho, defensora de derechos humanos, constitucionalista y experta en justicia transicional, víctimas y paz. Tiene experiencia en organizaciones de defensa de los derechos humanos y ha ocupado cargos directivos en el Gobierno para la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Fue asesora del equipo de Gobierno en la negociación de paz con las FARC-EP y en la elaboración de hallazgos y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Dora Lucy Arias

Dora Lucy Arias: Abogada del colectivo José Alvear Restrepo. Durante su carrera ha investigado y acompañado a organizaciones indígenas, afro y comunitarias en la defensa de territorios y de los derechos humanos. Es una de las profesionales que lleva el caso de la periodista Claudia Julieta Duque por seguimientos, hostigamientos y tortura del extinto DAS. Arias ha dedicado más de 20 años a la litigación y la investigación en temas relacionados con derechos humanos, y ha trabajado en casos que han llegado a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La decisión sobre quién será el próximo Defensor del Pueblo no solo impactará la institución, sino que también influirá en la percepción pública sobre la administración de Petro y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.