Presidente Petro declara situación de desastre nacional ante emergencias por lluvias

Antes de su viaje a la ciudad de Caracas para entrevistarse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro decretó la situación de desastre nacional, como consecuencia de las múltiples afectaciones que se han presentado en los 32 departamentos del país, debido a la fuerte temporada invernal, agravado por el ‘Fenómeno de La Niña’, desde agosto de 2021.

El presidente Petro consideró conveniente y oportuno acoger la recomendación del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, a fin de declarar la situación de desastre nacional por la temporada de lluvias asociada al Fenómeno de La Niña y el derivado incremento de la crisis alimentaria e iniciar el proceso de recuperación temprana de los efectos causados y de las condiciones de vida digna de la población.

Situación de desastre nacional

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la fecha la temporada invernal deja 266 personas muertas, 196.109 familias y 645.930 personas damnificadas, 5.207 viviendas destruidas, además de afectaciones en aparatos productivos e infraestructura.

Y es que la situación es dramática, alrededor de 21 departamentos y 390 municipios tienen declaratoria de calamidad pública.

La UNGRD ha registrado en el país afectaciones en 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, veinte centros de salud, 1.112 sedes educativas, 330.000 niños afectados y 945 más en riesgo de afectación, así como 45 centros comunitarios y 21.826 hectáreas de cultivos perdidos por efecto de las aguas.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, manifestó, “el país y la sociedad están en una situación difícil por eso hemos decretado el desastre nacional y se implementara un plan específico direccionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el cual habrá un subsidio de $500.000 pesos, especialmente a madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia, se cambiará la forma de contratación en el cual se podrá acordar de ahora en adelante directamente con organizaciones populares, se ampliará el PAE hasta el 31 de diciembre y se trabajará en la construcción de puentes”.

Petro indicó que a la coyuntura actual se le suma el incremento del dólar y devalúo del peso, lo cual incrementará el costo de vida y los alimentos, desencadenado en el país una incontenible situación de hambre especialmente en la población pobre y vulnerable.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que desde el inicio del Fenómeno de La Niña, el primero de agosto de 2021 hasta la fecha, se han reportado 2.669 eventos de emergencia en 1.122 municipios de los 32 departamentos del país.

También se prevé que las condiciones de La Niña continúen con un 75 % de probabilidad de diciembre de 2022 a febrero de 2023, y que disminuya a un 54 % durante febrero y abril de 2023 y que la temporada de huracanes de 2022 se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre con un 65 % de probabilidad de ser superior a lo normal, un 25% de casi normal y un 10% de inferior a lo normal.

A su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó sobre el aumento en los precios de la canasta familiar.

En septiembre el costo de vida se incrementó en un 0.93% y en lo que va corrido del año suma un 11,44 %, evidenciado en el incremento de alimentos como frutas frescas con una inflación del 29 %, el arroz con el 31% y los huevos con el 33 %, entre otros alimentos indispensables de la canasta familiar colombiana.

Según el Plan de Prevención y Adaptación Frente a la Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con el Fenómeno de La Niña 2022 – 2023, se prevé una posible afectación de cerca de 193.000 hectáreas de cultivos permanentes y 37.046 transitorios, que corresponden a una producción estimada de 975.000 y 235.000 toneladas de productos respectivamente.

El presidente Petro consideró conveniente y oportuno acoger la recomendación del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, a fin de declarar la situación de desastre nacional por la temporada de lluvias asociada al Fenómeno de La Niña y el derivado incremento de la crisis alimentaria e iniciar el proceso de recuperación temprana de los efectos causados y de las condiciones de vida digna de la población.