Los señala de una pérdida de $1.5 billones.
El presidente Gustavo Petro lanzó serias acusaciones contra Alejandro Gaviria, su exministro de Educación, alegando una pérdida de 1.5 billones de pesos destinados a la construcción de nuevas universidades.
Durante un evento en Sucre, Petro afirmó que Gaviria, al frente de la cartera de Educación con el mayor presupuesto del gobierno, desvió estos fondos hacia el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), un ente marcado por la corrupción.
Petro sugirió que Gaviria fue destituido por proteger los intereses de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), una función fuera de su ámbito ministerial.
Para muchos analistas, Gaviria se convirtió en “un palo en la rueda” durante su paso por el Ministerio, poco o nada aportó en el desarrollo de las promesas de Petro de adelantar una revolución educativa facilitando el ingreso a la educación superior a los miles de colombianos que por su situación económica no lo han podido hacer.
En vez de ocuparse de las labores de su ministerio, Gaviria se enfocó en adelantar una labor de sabotaje a la ley de Salud propuesta por el presidente Petro. Es de recordar que Gaviria ocupó por varios años puestos claves en las administraciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, cargos en que paso “sin pena ni gloria” y por el contrario ayudó a que la situación de la salud se agravara mucho más de lo que está ahora, al punto que más de 100 EPS tuvieron que ser intervenidas.