El presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño a las integrantes de la Selección Colombia femenina de fútbol que disputó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y avanzó hasta los cuartos de final.
Durante el acto en homenaje a las integrantes de la Selección Femenina de Fútbol, el mandatario anunció la inclusión en el presupuesto del 2024 de una partida por 8 mil millones de pesos para la realización de la Liga Profesional de fútbol femenino en Colombia.
Petro condecoró a cada una de las futbolistas la Orden de Boyacá en grado Oficial y también pidió un minuto de silencio en homenaje póstumo a Paulo Andrés Carabalí, hermano de la jugadora Jorelyn Carabalí, asesinado el lunes en Cali. Jorelyn fue una de las ausentes al acto, al igual que Daniela Caracas y Linda Caicedo.
En su intervención, el presidente Petro vaticinó que las jugadoras de la Selección Colombia serán campeonas mundiales primero que los hombres.
“Ustedes van a ser las primeras campeonas mundiales de fútbol, no van a ser los hombres, así que prepárense”. Sustentó su afirmación en que las mujeres de la Selección Colombia tienen “más capacidad de trabajo en equipo que los hombres”.
También, luego de agradecer sus triunfos deportivos en el Mundial, les dijo que habían enviado un mensaje político con ‘P’ mayúscula. “El mensaje de la igualdad de la mujer, de una mujer con poder en todos los escenarios de la sociedad colombiana, si queremos una democracia en movimiento y si queremos alcanzar la paz”, indicó el Presidente Petro.
Catalina Usme, en representación de las jugadoras, aseguró que este grupo seguirá trabajando para cosechar mayores logros para el país.
“Hemos vivido un mes y medio maravilloso para nosotras. Este grupo viajó con un objetivo muy claro a lo que era nuestro Mundial y creo que el camino no acaba acá, este es un primer paso para lo que este equipo va a hacer. Ahora se nos vienen otras oportunidades como los Juegos Olímpicos y la Copa de Oro y estoy convencida de que este equipo va a dar de qué hablar de ahora en adelante. La mejor cara que muestra Colombia a nivel internacional son sus deportistas y somos los que más necesitamos apoyo”, dijo la capitana de Colombia en los últimos dos partidos.