Entidades y ministerios del Gobierno nacional en el 2025 deberán destinar el 33,3% de su pauta institucional a medios alternativos, comunitarios y digitales.
El Presidente Gustavo Petro ha dado un paso trascendental para fortalecer a los medios alternativos, comunitarios y digitales en Colombia.
El Presidente Petro ordenó a todos los ministerios entregar una partida presupuestal del 33,3% del plan de comunicaciones para medios alternativos como lo había anunciado en el Encuentro de Armenia, con la finalidad de fortalecer la información pública para los Planes de Medios y/o Comunicaciones, para la divulgación de información oficial, campañas institucionales de interés y contenido social a través del servicio público de radiodifusión sonora comunitario y de televisión comunitaria, medios de comunicación alternativos, radiodifusión digital y nuevas tecnologías.
La directriz no aplica de inmediato, sino que será con miras a 2025.
En el documento se deja claro que esta orden no puede ir en contravía del estatuto de contratación pública y las órdenes de austeridad “contempladas en el decreto 199 de 2024”. De esta forma, comienza a tomar forma la intención del gobierno Petro de entregarle más recursos a medios comunitarios y alternativos.
La directiva presidencial número 11 establece que esta determinación se da en correspondencia a un Manual de Identidad Visual en el que se ordena “promover la pluralidad informativa, la libertad de opinión, la transparencia en la información, así como la garantía de la diversidad de opiniones y fuentes”.
Desde el Gobierno se justificó esta orden teniendo en cuenta que el “Estado debe establecer programas para que la población pobre y vulnerable incluyendo a la población de 45 años en adelante, que no tengan ingresos fijos, así como la población rural, tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet, así como la promoción de servicios TIC comunitarios”.