El presidente Gustavo Petro recientemente respondió una publicación hecha en redes sociales por el político de derecha Alejandro Gaviria, en la que aseguró que la estrategia del Gobierno “empoderó a los grupos armados” y les dio “una legitimidad inmerecida y contraproducente”.
El mandatario respondió desde Suecia las críticas hechas por Gaviria con un trino en su cuenta de X. “En la ignorancia de ciertos temas, no saben que cuando una organización ilegal recurre a los explosivos en ciudades y al terrorismo, es porque está débil y está a punto de ser derrotada”.
Este punto, sin embargo, no fue el único tocado por el jefe de Estado, pues volvió a asegurar que Gaviria “por dedicarse a atacar la reforma a la salud” cuando era ministro de Educación, “dejó perder 1.3 billones para la construcción de sedes de las universidades públicas en el año 2023″. Añadió que su Gobierno ha rescatado $187.000 millones de esos recursos y pudo “adicionar medio millón más en el 2023 gracias a la reforma tributaria”.
Gaviria quien perdió una demanda contra Petro en el Consejo de Estado por estos señalamientos que le dio la razón al mandatario, los calificó como una “calumnia infame” y anunció que impugnara el fallo ante la Corte Constitucional.
El presidente Petro también se refirió al proyecto de ley estatutaria de educación, que generó controversias en el Congreso por cuenta del quiebre de los acuerdos entre oficialismo y oposición que lograron que fuera aprobado por unanimidad en la Comisión Primera de Senado. Según Petro, estas actitudes “de la oposición contra el fortalecimiento de la universidad pública” corresponden al objetivo de “dejar perder los recursos” para las instituciones oficiales.
Además, hizo mención del proyecto de la ALO norte en Bogotá, con la que criticó al Concejo y la Alcaldía de Bogotá por dejar “perder un billón de pesos de la nación para los multicampos universitarios de Suba y Bosa por hacer una mega autopista”. Petro indicó que “la mega autopista pasará por encima de los terrenos que eran para la universidad”.
“El fundamentalismo neoliberal de estas personas los lleva a negar lo que es la base del desarrollo: la educación pública: la gran bandera liberal de la república de Colombia”, concluyó el mandatario en su publicación.