El presidente Gustavo Petro realizó este jueves 12 de enero, una visita al sitio de la emergencia causada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, allí el mandatario hizo importantes anuncios para la reconstrucción de la vía y la reubicación de los damnificados.
En el centro educativo Santa Teresita, donde fueron ubicadas las víctimas del derrumbe que se presentó el pasado fin de semana y destruyó siete veredas, el presidente Petro anunció la compra de unos terrenos amparado en la Ley 1523 del 2012, que le permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comprar, en menos de 15 días, la tierra que se necesita.
Estos terrenos, explicó, contarán con una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca de los mercados de los productos y, de esa forma –añadió–, “estas circunstancias y la reubicación deben generar una mejor vida para todas y todos ustedes”.
El mandatario anunció que ese sitio podría ser el comienzo de una gran zona campesina “que quisiéramos desarrollar, que, incluso, ayudaría a aliviar las presiones sociales que hay en el norte del Cauca”, dijo.
Respecto a los problemas de movilidad que generó el deslizamiento de tierra que taponó la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, en el departamento de Nariño, el presidente Petro señaló que su Gobierno ya implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia.
Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.
Esto incluye un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.
En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, la cual fue ‘desentrabada’ después de siete años de estudios.
Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.
Al respecto, el mandatario dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.