Presidente Santos anuncia recursos para la ampliación de TransMilenio a Soacha

El Primer Mandatario dijo que adicionará a un documento Conpes de la Región Capital, las fases II y III de Tansmilenio para Soacha y el tren ligero Regiotram y, en el que se propondrá invertir $630.000 millones.

yas-10

En su última aparición pública previo al plebiscito del domingo, el presidente Juan Manuel Santos ratificó desde Soacha (Cundinamarca) su compromiso con la construcción de las fases II y III de Transmilenio para el municipio, así como la viabilización de un tren ligero para unir a Bogotá con municipios cercanos.

En el evento “Bosques de Paz”, el Primer Mandatario dijo que los dos proyectos serán adicionados al documento Conpes de la Región Capital, en el que proponen invertir $630.000 millones más, de los cuales la Nación financiará $430.000 millones.

‘Tras anunciar el Metro para Bogotá debemos integrar soluciones para que los municipios también se beneficien. Las inversiones de este Gobierno en Soacha se centran en infarestructura como las fases II y III de Transmilenio y construiremos el Regiotram, un tren ligero que beneficiará a los municipios aledaños a Bogotá’, expresó el Jefe del Estado.

Duarnte su intervención el Presidente Santos extendió una invitación a los colombianos a unirse, una vez se celebre el plebiscito este 2 de octubre.

“Este próximo domingo, una vez nos pronunciemos, debemos también unirnos, todos los colombianos, todos los colombianos debemos reconciliarnos. Los que votaron por el Sí y los que votaron por el No”, señaló el Mandatario desde el parque principal del municipio de Soacha.

“Colombia tiene un horizonte maravilloso por delante. Unas oportunidades que jamás nosotros habíamos visto, que les vamos a poder dejar a nuestros hijos. Pero tenemos también que unirnos”, agregó.

Así mismo, promovió el respeto por las diferencias y la consecución de acuerdos comunes.

“Debemos todos unirnos y buscar objetivos comunes, que es como los pueblos realmente avanzan (…).  Abrazarnos todos, a pesar de nuestras diferencias; respetar al que piensa diferente y acordar los caminos comunes”, expresó.

Inversiones sociales

Las Fases II y II de Transmilenio movilizarán a más de 400.000 habitantes de Soacha, contará con 5 estaciones a lo largo de 4 kilómetros de extensión y un parque lineal.

“Las inversiones de este Gobierno para Soacha se centran en infraestructura. Con la paz podemos hacer mucho más”, expresó el Primer Mandatario.

El Presidente Santos indicó que también se han beneficiado en Soacha, las inversiones del Gobierno en sectores sociales como los adultos mayores, cuya atención pasó de algo más de 1.600 hace seis años, a 6.600 y se contará con 500 más al finalizar este año.

De la misma forma, Soacha comenzó a recibir regalías gracias a la reforma emprendida por este Gobierno, y este año dispuso de $56.000 millones por ese concepto.

En vivienda, el Gobierno ha impulsado la construcción de 3.500 viviendas, de las cuales 2.500 son gratis, mientras que en agua y saneamiento se están invirtiendo $138.000 millones.

Por su parte, el Regiotram es un tren de cercanías y tranvía que disminuirá los tiempos de recorrido hacia y fuera de Bogotá y conectará a los municipios de Madrid, Facatativá, Mosquera, Funza, con el centro de Bogotá, en un recorrido de 41 kilómetros.

En el primer año, movilizará 211.000 pasajeros por día, de los cuales 125.000 son habitantes de Bogotá.

El proyecto, a través de una Asociación Público Privada (APP), contempla la construcción de 18 estaciones, 7 intersecciones elevadas y una inversión estimada en $1,66 billones. La iniciativa presentada al Gobierno garantiza todas las etapas de ejecución y sostenibilidad por 40 años.

Durante la visita, Santos –quien estuvo acompañado del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el alcalde de Soacha, Eléazar González – de manera simbólica sembró un árbol para honrar la memoria de cientos de víctimas del conflicto armado.

“Esta guerra a la que le vamos a poner fin el próximo domingo es también una guerra contra el medio ambiente”, dijo el Presidente Santos en el evento “Bosques de Paz”.
“Esta guerra a la que le vamos a poner fin el próximo domingo es también una guerra contra el medio ambiente”, dijo el Presidente Santos en el evento “Bosques de Paz”.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el acto que dio vía libre a fases II y III de Transmilenio

“Qué bueno estar aquí

Esta es la última manifestación pública a la que asisto antes de la elección más importante que vamos a tener, cualquiera de nosotros, en nuestras vidas. 

Escogí Soacha, escogí Cundinamarca, porque Soacha es muy especial. Soacha tiene unas características muy especiales. 

A mi preguntan, muchísimo me preguntan por qué me empeñe en recorrer este camino hacia la paz, por qué me lancé a buscar la paz. 

Hay muchísimas razones, unas obvias otras no tan obvias. Que siempre la paz es mejor que la guerra, pero la más poderosa, la que me mueve más, es lograr que los sueños de los niños, de nuestros niños, del futuro, se hagan  realidad. Sueños como los que están dibujando los niños de Soacha.

He recorrido todo el territorio nacional, y lo que veo es a unos niños llenos de esperanza en el futuro. 

Nosotros tenemos, no el deber, la obligación de no frustrar esos sueños. La paz es el mejor legado que les podemos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, porque es el bien más noble y más sublime, que a través de la historia ha buscado todo pueblo, toda sociedad en todo el planeta. Es el mejor regalo que nosotros mismos nos podemos dar el próximo domingo.

La paz no es olvido. No podemos olvidar, pero la paz es reconciliación, es convivencia, es reparar los daños; La paz es misericordia.

Allá leo el Jubileo de la Misericordia. Este año la Iglesia católica está celebrando el Año de la Misericordia. Veo al Papa Francisco.

Qué bueno que todos los colombianos escuchen las palabras que están circulando, que pronunció el Papa en una reunión, precisamente el día que estábamos firmando la paz en Cartagena.

Escuchen a nuestro Papa, el Papa Francisco, sobre lo que dijo en torno a lo que está pasando en Colombia.

Porque Dios, el Papa y todos nosotros tenemos unos principios y unos valores que debemos siempre utilizar para construir un mejor país, un mejor mundo, una mejor familia. Principios que nos deben unir a todos los colombianos.

Y también acabamos de sembrar un árbol en memoria de las víctimas de esta guerra, esta guerra, que firmamos el fin el lunes y que vamos realmente a ponerle fin con nuestro voto el próximo domingo. 

160930_04_soacha_1800

Una guerra entre colombianos, pero también una guerra en contra de nuestro medio ambiente.

Este conflicto ha causado un daño enorme a esos recursos, que son los más preciados que tiene cualquier nación y que Colombia, gracias a Dios, es uno de los países más ricos del mundo en materia de recursos naturales, de biodiversidad, de agua, de paramos.

Esta guerra ha costado muchísimo en términos de medio ambiente.

Por eso la reconciliación también va a ser con nuestro medio ambiente. 8 Millones de víctimas, casi 250 Mil muertos, petróleo vertido en nuestros ríos, en nuestros mares; cianuro, mercurio contaminando para siempre  nuestras aguas, deforestación de nuestros bosques, más de 4 millones y media de hectáreas deforestadas. 

Ese es el precio de esta guerra, pero que podemos comenzar a reparar también. 

Acaban de entregar –y les agradezco de corazón– un documento a través del cual 32 corporaciones y el Ministerio de Ambiente se comprometen a trabajar juntos para reconstruir el medio ambiente que ha sido tan violentado por esta guerra.

Y ayer sembraron y vamos a seguir sembrando 75 mil árboles por el país, para honrar la memoria de los militares y policías víctimas del conflicto. 

No para olvidarlos, porque nunca los podemos olvidar. Nuestros héroes, que gracias a su valor, gracias a su valentía, gracias a su tenacidad, es que estamos acariciando esta paz.

Los indígenas cunebos dicen que morimos dos veces. Una vez cuando dejamos de respirar y la segunda vez, cuando dejan de mencionar nuestro nombre, cuando nos olvidad. 

Pues queridos soldados y policías, a nuestros héroes no los vamos a olvidar nunca.

La CAR  y el Ministerio del Medio Ambiente suscribieron ocho memorandos de entendimiento para impulsar esa paz regional y sembraron esos árboles para nunca olvidar a nuestros héroes.     

160930_05_soacha_18000

Y todos debemos hacer actos similares en nuestros hogares, en nuestros colegios, en nuestras comunidades, en nosotros mismos.

Tenemos que despojarnos de ese odio, de ese rencor, de esa sed de venganza, porque si no hacemos eso –lo decía, inclusive, San Francisco de Asís– nunca podremos tener paz ni siquiera en nuestras familias.

Por eso la paz comienza por nosotros mismos y se irradia, y debemos alimentarla todos los días y debemos cosecharlas y debemos fortalecerla.

Y eso es lo que podemos hacer este próximo domingo, el primer paso hacia esa construcción de una paz. De una paz estable y duradera.

No vamos a ver resultados de la noche a la mañana. No. 

Pero al terminar la guerra, al silenciar los fusiles podremos, entonces, remover el mayor obstáculos que teníamos para empezar a reconstruir a Colombia. Reconstruirnos nosotros mismos en nuestras almas y nuestros corazones.

Alguien decía en forma muy gráfica: Presidente, tres generaciones de guerra nos han quitado, nos han arrebatado la compasión.

Y yo le preguntaba ¿y la compasión cómo la define? 

Me decía sencillamente, es la capacidad del ser humano, de los hombres y mujeres, de sentir el dolor ajeno, el dolor de terceros.

Y la guerra nos ha arrebatado esa compasión. Tenemos que comenzar por construir, reconstruir esa capacidad de sentir el dolor ajeno. De darle la mano al que la necesita, de tener misericordia.

Con la guerra no podíamos.

Y la guerra ya finalizada, entonces, podemos comenzar esa lindísima travesía de la reconstrucción del país.

Y los colombianos, todos ustedes, van a tener ese poder inmenso este domingo.

Ustedes van a decidir si optamos por ese camino de la reconstrucción o seguimos por el camino que hemos transitado y que tanto sufrimiento y dolor nos ha causado durante 52 años.

El domingo si ustedes votan sí van a salvar vidas. 

Si ustedes votan sí van a dejarles a sus hijos un país más tranquilo, un país más normal. 

Si ustedes votan sí van a tener una economía más próspera. Va a traer más inversión, más turismo, más empleo.

Y a propósito de empleo, esta mañana salieron las cifras últimas de empleo para el mes de agosto.

Nuevamente bajaron las tasas de desempleo. Se crearon 275 mil empleos.

Con la paz podemos hacer mucho más, porque sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer en materia de empleo, en materia de lucha contra la pobreza, en materia de lucha contra la pobreza extrema.

Pero tengan la absoluta seguridad que todos esos recursos que estamos concentrando en la guerra, que son cuantiosísimos, podemos también ahora reorientarlos hacia la educación, hacia la salud, hacia la generación de empleo. 

Por eso es tan importante el paso que estamos dando el próximo domingo.

160930_02_soacha_1800

Paz también es construir infraestructura. Y usted sabe querido Gobernador– que su departamento, mi departamento, nuestro departamento de Cundinamarca,  nunca había recibido tanta inversión en materia de infraestructura y en materia social como la que ha recibido en estos últimos 5, 6 años.

Los alcaldes aquí presentes, los que dejaron sus puestos hace unos meses, saben que este gobierno se comprometió con Cundinamarca como ningún otro gobierno en la historia de Colombia.

Pero también sabemos que se requiere mucho más. Y la paz nos va a permitir hacer más inversiones, por supuesto.

Aquí en Soacha también hemos invertido en lo social, en infraestructura, en los adultos mayores. 

Por ejemplo en los adultos mayores los multiplicamos por cuatro. Cuando recibimos el gobierno teníamos mil 677, ahora tenemos 6 mil 600.

Y hoy les anuncio que vamos a tener 500 más, para seguir aumentando ese número, para atender cada vez más a nuestros adultos mayores.

Soacha por primera vez comenzó a recibir regalías. 56 mil millones de pesos, gracias a la reforma a la regalías que hicimos al comienzo del gobierno. 

Lo que se ha hecho en materia de infraestructura, lo que se ha hecho en materia social, en viviendas. 5 mil viviendas, de las cuales, 2 mil 600 son viviendas gratis.

Agua y saneamiento básico, cuatro proyectos, por cerca de 138 mil millones de pesos.

En el Sena hemos formado a más de cerca de 106 mil soachunos. 12 planes de negocio y el Fondo Emprender está viento en popa.

En el ministerio de las TIC, cuando llegamos al gobierno había 43 niños por computador. Hoy tenemos tres estudiantes por computador. 

Queremos que todos los niños de Soacha tengan acceso a esa tecnología, a ese maravilloso mundo del Internet.

Por eso seguiremos invirtiendo, para que el día de mañana sea un computador por cada niño. Nos falta poco, y tendremos que seguir adelantando ese programa.

En el sector de inclusión social hemos invertido más de 136 mil millones de pesos en Jóvenes en Acción, en más de 12 mil Familias en Acción; en seguridad alimentaria; en reparación de víctimas; en las personas desplazadas atendidas; en los niños con Atención Integral del ICBF; en los dos centros de Desarrollo Infantil para 900 niños. En fin, hay una inversión.

Y sabemos que se requiere mucho mucha más. Sabemos que las necesidades siguen siendo abrumadoras. Pero ahí estaremos trabajando con el Gobernador, trabajando con el Alcalde, con las autoridades para buscar esos recursos y para seguir invirtiendo, sobre todo, en lo social, en los más vulnerables, en los que más lo necesitan.

160930_03_soacha_1800

Y también en materia de movilidad y de infraestructura.

Y por eso los proyectos que menciono el Gobernador son proyectos con los cuales el Gobierno se comprometió y quiero aquí ante ustedes en ratificar el compromiso.

El Regiotram, va a garle una gran movilidad  a varios de los municipios  aledaños a Bogotá  para poder tener una movilidad muy importante.

Ya las fases II y III de Transmilenio en Soacha estos tres proyectos, porque el primer proyecto que se conecta con esos dos lo anuncié hace pocos días,  mañana hace 15 días, anuncié el proyecto del metro de Bogotá. Finalmente ya le dimos el visto bueno al metro definitivo, que va a ser un metro aéreo que pasa por encima y eso tiene que conectarse con el resto de los municipios para que el desarrollo sea integral.

Por eso el Regiotram y las fases II y III de Transmilenio son tan importantes.

¿Que es el Regiotram? Mucha gente se pregunta.

El Regiotram es un tren ligero que se construirá con esa modalidad que en este Gobierno también se puso en marcha las alianzas público-privadas, que va a facilitar la movilidad de Bogotá con Funza, de Bogotá con Madrid, de Bogotá con Mosquera, de Bogotá con Facatativá.

Serán 41 kilómetros de extensión 18 estaciones y va a transportar 200 mil pasajeros cada día.

Y el Gobierno Nacional acaba de suscribir con el Gobernador y con la Alcaldía de Bogotá un memorando de entendimiento para viabilizar este proyecto y asegurar su financiación.

Y las fases II y III de Transmilenio a Soacha también será una realidad. 

Son 4 kilómetros en los que se van a movilizar 400 mil personas casa día. Tendrá cinco estaciones. Incluye  8 kilómetros de ciclo rutas,   un parque lineal de 12 mil metros cuadrados y la recuperación de 120 mil metros cuadrados de espacio público.

En el documento Conpes que estamos elaborando vamos a proponer invertir 630 mil millones de pesos. Y la Nación va a cofinanciar cerca de 430 mil millones de pesos. Cerca del 70 por ciento de este proyecto.

De manera que, queridos soachunos: Qué bueno vivir este momento histórico de nuestra patria.

A los países, los pueblos, se les presentan oportunidades de vez en cuando esos puntos de inflexión que rompen en dos la historia de los países, de las poblaciones, de las sociedades.

A nosotros se nos presentaron las condiciones para llegar a ese punto de inflexión. Que es el próximo domingo.

El plebiscito, algunos dicen que fue un capricho mío: “el Presidente se empecinó en ese plebiscito. Si ese plebiscito no era necesario, él tenía la capacidad legal,  constitucional para firmar. ¿Para qué se embarcó en el plebiscito?”

La respuesta es muy sencilla. 

Porque cuando yo comencé  este proceso dije algo muy claro, que lo sigo creyendo ciento por ciento. El paso que vamos a dar de terminar una guerra de 52 años, los acuerdos que firmamos el lunes pasado, son tan importantes para el futuro de Colombia, que una sola persona no puede ser la que toma la decisión.

Y por eso dije la última palabra  la tomará el pueblo soberano de Colombia, ustedes. Ustedes tomarán esa última palabra.

Y ustedes tienen el poder el domingo de cambiar la historia de Colombia.

Acuérdense, esta paz, queridos soachunos, queridos cundinamarqueses, esta paz no es mía.

Yo en dos años no estaré en la Presidencia de la Republica. Los presidentes somos pasajeros.

Esta paz ni siquiera es de mi Gobierno. La paz –lo dice nuestra Constitución–   es un deber y una obligación de cumplir, es una obligación que todos tenemos que cumplir. Esta paz es de todos ustedes.

Y así deben asumirla y así deben ejercer su voto.

Ustedes tienen que empoderarse y decir sí, yo quiero vivir este futuro o yo quiero seguir en lo que estamos. Ustedes tienen el poder.

Pero les digo también que este próximo domingo, una vez nos pronunciemos,  debemos también unirnos todos los colombianos. Todos los colombianos debemos reconciliarnos. Los que votaron por el sí y los que votaron por el no.

Debemos todos unirnos y buscar objetivos comunes, que es como los pueblos realmente avanzan. Abrazarnos todos a pesar de nuestras diferencias, respetar al que piensa diferente. Y acordar los caminos comunes.

Colombia tiene un horizonte maravilloso por delante, unas oportunidades que jamás nosotros habíamos visto, que les vamos a dejar a nuestros hijos.

Pero tenemos también que unirnos.

La polarización paraliza. Lo estamos viendo alrededor del mundo. Las sociedades paralizadas dejan de progresar.

Por eso el domingo, cuando nos pronunciemos, cuando la democracia se pronuncie y tome una decisión, debemos todos acatarla y seguir trabajando por el progreso de nuestra gran patria  de nuestra gran nación.

Y por eso les pido a los soachunos: salgan todos a votar. Salgan con sus familias. Esta es una gran fiesta democrática, pero esta, también la más importante decisión de nuestras vidas y así deben todos ustedes asumirlo.

Por eso yo confió que Soacha, que Cundinamarca, que el país entero salga el domingo a decirle sí a la paz, sí al futuro de Colombia. 

Y por eso, qué bueno eso cerrar esta campaña aquí en Soacha.

¡Que viva Soacha!

¡Que viva Cundinamarca!

¡Que viva Colombia!

¡Que viva la paz!

Muchas gracias.”

Deja un comentario