En un fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación suspendió por 15 días al exalcalde de Soacha, Cundinamarca, Eleazar González Casas (2016-2019), por incumplir la ley de cuotas que prevé la participación efectiva de la mujer en al menos 30% de los cargos del máximo nivel decisorio.
Al confirmar parcialmente el fallo de primera instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que González Casas omitió su deber de cumplir la Ley 581 de 2000, conocida como ley de cuotas, ya que, como nominador, afectando los derechos de las mujeres “para las cuales se ha tenido que crear estos instrumentos legales que las visibilicen y les abran espacio en el sector público”, aseguró el ente de control.
Eleazar González Casas fue citado a juicio disciplinario en septiembre de 2019 por presunto incumplimiento a la Ley de Cuotas, que obliga a mantener un 30% de los cargos de máximo nivel decisorio de la administración para las mujeres.
En su momento, según las pruebas recaudadas por el órgano de control, para 2017 las secretarias General y de Planeación y Ordenamiento Territorial eran las únicas mujeres que se desempeñaban en cargos de máximo nivel decisorio.
Según la Procuraduría, la falta fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa grave, pues el exalcalde de Soacha actuó con descuido y falta de diligencia para cumplir con el mandato consagrado en la Ley 581 de 2000.
«Con ello se reafirma el papel fundamental de las mujeres y la necesidad de lograr su participación plena y en pie de igualdad y liderazgo en todos los ámbitos del sector público eliminando cualquier forma de discriminación«; puntualizó el Ministerio Público.
Tomando en cuenta que el disciplinado ya no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta.