La Procuraduría les dio a los alcaldes 10 días de plazo para que relacionen las acciones ejecutadas para subsanar las observaciones.
Luego de varias diligencias de inspección que adelantó la Procuraduría General de la Nación y que incluyó el seguimiento y promoción de acciones que garanticen la oportuna y adecuada ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Fusagasugá y Soacha fueron requeridas acciones y correctivos en las sedes de varias instituciones educativas que permitan a los menores la continuidad del servicio.
A través de una comunicación enviada a los alcaldes Jhon Jairo Hortúa Villalba y Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, y a sus secretarios de Educación, la Provincial de Instrucción de la Procuraduría con sede en de Fusagasugá, inició una acción preventiva, en asocio con la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, instándolos a adoptar las medidas y correctivos necesarios.
A Saldarriaga Gaviria, alcalde de Soacha, el Ente de control le informó sobre una cocina y un comedor que no se encuentran habilitados a pesar de ser infraestructura nueva, la falta de disponibilidad de gas domiciliario, la entrega de algunas raciones industrializadas y la falta de raciones durante al menos cuatro días, lo que constituye una situación grave para los beneficiarios.
Por su parte, a Hortúa Villalba, alcalde de Fusagasugá, se le dio a conocer la ausencia de redes eléctricas adecuadas y seguras, presencia permanente de agua en los pisos y mesones proveniente de fugas de los lavaplatos, falta de personal, enseres en mal estado, cantidad insuficiente de elementos para la distribución de los alimentos, entre otros temas para los que requirió atención.
El Ministerio Público les dio a los alcaldes 10 días de plazo para que relacionen las acciones ejecutadas para subsanar las observaciones que por su naturaleza lo permitan, así como el plan de acción formulado para aquellas a las que se les dará manejo a mediano y largo plazo.