La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Secretaría de Educación de Soacha, el detalle de las acciones adoptadas para evitar el hacinamiento que se ha presentado en varias instituciones educativas del municipio, con el fin de evitar eventuales interrupciones en la prestación del servicio.
Luego de que se conocieran los casos de cursos con más de 50 personas, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, en coordinación con la Provincial de Fusagasugá, requirieron conocer el proceso para la asignación de cupos escolares para niños, niñas y adolescentes, así como las acciones implementadas tendientes a brindar una educación de calidad.
De igual manera, la Entidad pidió datos sobre las plazas docentes cerradas, los planes para mitigar dichas clausuras, las garantías adoptadas para el cumplimiento de los acuerdos sindicales y el plan de inversión para la vigencia 2023.
El organismo de control señaló que prestará especial atención a la duración de la jornada laboral de los docentes, la escolar y la duración de las clases, ya que, al parecer, no se está cumpliendo la normativa y estarían trabajando un mayor número de horas que el que les corresponde.
Finalmente, sobre los traslados pidió un informe sobre el control que se lleva que haga posible diferenciar los hechos de oficio con los que resultan producto de solicitudes específicas, la evaluación que se hace del caso y quién está encargado de esa tarea y de validar que en ningún caso se desmejoren las condiciones laborales.